Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia continúa conteniéndose en la Comunitat, aunque vuelve a dejar cifras dramáticas de fallecimientos. La presión en los hospitales y la cantidad de contagios sigue descendiendo, pero la Conselleria de Sanidad notificó ayer otros 108 decesos a causa del Covid, 36 de ellos usuarios de residencias de mayores.
En concreto, los hospitales valencianos cuentan en la actualidad con 2.995 enfermos de Covid ingresados, 240 menos que el martes y casi 1.200 menos que hace una semana. De hecho, desde el pasado 13 de enero, hace prácticamente un mes, los centros sanitarios no lograban reducir la cifra de enfermos Covid por debajo de los 3.000 ingresados. En la actualidad, los pacientes con coronavirus ocupan una de cada cuatro camas de los hospitales valencianos (concretamente, el 26,71%). En otro 36% de las plazas se encuentran enfermos de otras patologías, por lo que la presión hospitalaria rebasa el 60%.
La situación también mejora en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 579 pacientes infectados graves en sus salas, 23 menos que el martes y 71 menos que el miércoles pasado, lo que hace que regresen a registros similares a los del pasado 21 de enero. Aún así, la ocupación de las UCI sigue siendo elevada y los pacientes Covid todavía suponen alrededor del 55% de las plazas, a lo que hay que sumar cerca de un 20% más de críticos no Covid, lo que eleva la cifra a una ocupación cercana al 75%.
Noticia Relacionada
Asimismo, la notificación de contagios también se reduce. Sanidad contabilizó ayer otros 3.031 nuevos positivos, una cifra sensiblemente inferior al repunte registrado el martes (con 4.310 nuevos contagiados) y alejada de los más de 5.000 positivos del miércoles de la pasada semana.
Asimismo, la incidencia acumulada (casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes) sigue bajando en la Comunitat, y ya se ha reducido por debajo de los 900 positivos (ayer, concretamente, hasta los 879,44, según los datos del Ministerio de Sanidad). Pese a ello, la región continúa siendo la autonomía española con más incidencia. La tasa de positividad también se ha reducido ligeramente en la Comunitat hasta el 21,83%.
A nivel nacional, el ministerio notificó ayer 18.114 nuevos contagios, 1.280 hospitalizados menos (hasta los 24.821) y otros 643 decesos, lo que eleva la cifra total de muertos por Covid hasta los 63.704.
Noticia Relacionada
Por otra parte, una de las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad para atender el repunte de pacientes críticos fue la de ocupar parte de los quirófanos de los hospitales con unidades de aislamiento, lo que en el caso del Clínico ha puesto en riesgo la realización de operaciones urgentes. Según el sindicato CSIF, el hecho de que seis de los doce quirófanos de este hospital hayan sido habilitados como salas UCI para pacientes Covid «impide su utilización y puede llevar al colapso». Desde la formación alertaron ayer de que, durante los últimos días, «en algunos momentos han llegado a estar todos ocupados, con el riesgo que eso representa». En total, de los más de 300 quirófanos que hay en los hospitales valencianos, unos 45 siguen ocupados por pacientes con coronavirus en estado grave.
En otro orden de cosas, el Sindicato de Enfermería Satse ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo porque la Conselleria de Sanidad sólo reconoce el 5,8% de los contagios por Covid-19 de sus profesionales sanitarios como accidente laboral (291 de 4.982 contagios). «Resulta irrisorio y lamentable que la conselleria considere que casi el 95% de sus trabajadores se haya contagiado en reuniones sociales y familiares«, lamentaron desde la formación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.