Borrar
Urgente La jueza de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
Las obras de instalación de un desvío del corredor realizadas el pasado verano. juan j. monzó
La reducción del tiempo en tren entre Valencia y Barcelona, para el primer trimestre de 2019

El recorte del viaje en tren a Barcelona se anuncia ahora para marzo de 2019

La reducción del tiempo de viaje a las 2 horas y 30 minutos ha tenido hasta tres fechas de puesta en servicio, la primera hace cuatro años

Isabel Domingo

Valencia

Martes, 6 de noviembre 2018, 13:35

La variante de Vandellós es uno de los tramos más deseados de las actuales obras delcorredor mediterráneo. ¿El motivo? Su puesta en marcha implicará que se recorte la duración del trayecto ferroviario actual entre Valencia y Barcelona, en concreto, el ahorro de tiempo de viaje entre las dos ciudades será de 30 minutos.

Es decir, el recorrido entre las dos capitales se hará en 2 horas y 30 minutos frente a las tres horas actuales en un desplazamiento sin paradas debido a los 40 kilómetros de vía única existentes entre Vandellós y Tarragona y los trabajos de implantación del tercer carril, lo que ha provocado retrasos en los últimos años con trayectos que incluso se han prolongado hasta las tres horas y media. De ahí que este punto se considere uno de los cuellos de botella del corredor mediterráneo.

La previsión que maneja el Ministerio de Fomento es que la entrada en servicio de esta variante sea en el primer trimestre de 2019, según desveló ayer el comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante su participación en el Fòrum valencià pel corredor mediterrani, presidido por la consellera de Obras Públicas, María José Salvador. Este encuentro se celebró dentro de la 'Semana del Corredor Mediterráneo' impulsada por la Generalitat y que cuenta con la colaboración de las cinco universidades públicas valencianas.

En el que se prevé el último foro de la legislatura, Boira explicó que ya están disponibles los informes de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con los resultados de las pruebas realizadas y se espera el documento final, que es el que dará luz verde a la infraestructura. Después se procederá a la habilitación de los maquinistas. «Espero que en el primer tercio de 2019 esté en funcionamiento. Se acortará el tiempo en treinta minutos y se aumentará la fiabilidad del servicio», resaltó Boira en la que fue su primera comparecencia pública tras su nombramiento el pasado julio.

Falta el informe final de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y la habilitación de los maquinistas

Las dos horas de viaje se lograrán con la ejecución de la doble plataforma entre Valencia y Castellón

Esta fecha (marzo de 2019) es la cuarta que se da para la puesta en funcionamiento de la variante de Vandellós que, además de recortar el trayecto, permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona. Ya en 2014, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, planteó la reducción para 2015. Sin embargo, en abril de 2016, saltó a mediados de 2017 y ese año, con Íñigo de la Serna al frente del ministerio, el calendario se movió hasta mediados de este año. Sin embargo, el estudio informativo de la nueva variante de Vandellós data de 1995 y estuvo décadas paralizado.

Por línea de alta velocidad

Con su entrada en servicio, todo el tráfico ferroviario que circula actualmente por la vía única (muy próxima a la costa) lo hará por la variante construida en ancho ibérico (el tercer carril en una de las vías se implantará más adelante) y cuya ejecución ha supuesto en desembolso de 650 millones. El ahorro de tiempo de los Euromed se logrará gracias a que se circulará por el trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, pasando luego por el cambiador de Vilaseca.

La AP-7 o el tren a Zaragoza, entre las reivindicaciones

No sólo se habló del corredor mediterráneo en el encuentro de ayer, que contó con la presencia de representantes de los colegios de ingenieros industriales y de caminos, la CEV, Ferrmed o la Cámara de Contratistas. También se reivindicó la inclusión en la red europea del tren a Zaragoza como parte del corredor cantábrico-mediterráneo o la AP-7. «También es corredor mediterráneo», resaltó el secretario autonómico de Obras Públicas, Lluís Ferrando, que reclamó su gratuidad y liberalización para 2020. «Puede que haga falta que algunas vías tengan una tasa para los viajeros no usuales, pero los valencianos ya hemos contribuido suficientemente», dijo. Las plataformas logísticas intermodales o la colaboración público-privada fueron otros de los temas.

El próximo paso será reducir el viaje Valencia-Barcelona a sólo dos horas, lo que se logrará cuando esté construida la nueva plataforma de alta velocidad entre Valencia y Castellón (actualmente en estudio) y el túnel pasante de Valencia, otro cuello de botella del corredor. En ambos casos, no hay fecha de ejecución. El exministro De la Serna anunció en julio de 2017 la intención de licitar la doble plataforma en 2019 pero el actual titular, José Luis Ábalos, no se ha pronunciado.

Fechas

  • 2014 La exministra Ana Pastor anuncia en octubre la reducción de los tiempos de viaje de hasta 27 trayectos para finales de 2015, entre ellos el Barcelona-Alicante.

  • 2016 Pastor visita las obras de la variante y fija la finalización de las obras para mediados de 2017.

  • 2017 El entonces titular de Fomento, Íñigo de la Serna, retrasa de nuevo el calendario. Tras una reunión con el conseller catalán de Territori, Josep Rull, apunta que las pruebas no se harán hasta la primavera de 2018.

  • 2018 Josep Vicent Boira desvela que los informes están concluidas y confía en que la variante entre en servicio antes de abril de 2019.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El recorte del viaje en tren a Barcelona se anuncia ahora para marzo de 2019