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La candidata a la Alcaldía de Valencia por el PSOE, Sandra Gómez, ha propuesto construir un gran corredor verde que permita unir la franja litoral con el parque de desembocadura y el jardín del Turia pasando por Nazaret, Grao, el Canyamelar hasta la Patacona que conectará con la huerta. «Vamos a conectar el antiguo cauce del río Turia desde el bosque Metropolitano que anunció el otro día el president Ximo Puig hasta el nuevo parque de Desembocadura, conectándolo mediante un eje verde con toda la franja litoral de la ciudad de Valencia», ha manifestado
Ha señalado que es una obra necesaria ante el cambio climático. Ha explicado que se trata de una zona dura y que eleva el efecto isla de calor además de que cuanto hay temporales y fuertes lluvias corren el riesgo de inundarse.
La idea es diseñar zonas más verdes, más renaturalizadas que «amortigüen todos esos efectos del cambio climático». Además, según ha explicado Gómez, es necesaria una actuación de estas características desde el punto de vista paisajístico y patrimonial para recuperar la vista de edificios protegidos e históricos que se encuentran en la zona como los antiguos tinglados del puerto. «Se pondrán en valor todas estas zonas», ha detallado la candidata.
Por otro lado, ha argumentado que es necesaria esta actuación para conseguir más zonas paseables con espacios verdes conectados. Además, pretende que sean unos lugares más utilizables.
En palabras de Gómez, pretenden dar esa continuidad verde que permita un eje paseable en toda la zona sur de la Marina. Además, se integrarán las líneas L10 y L11 que permitirá conectar toda la zona de Nazaret con los poblados marítimos. Se pondrá en valor el entorno de J. J.Dómine con el edificio del Reloj y el tinglado número 2 y el futuro espacio terciario. En el mismo sentido también se recuperará el espacio de la antigua escalera real del Puerto.
En esta línea, la candidata socialista ha detallado que este conjunto patrimonial e histórico se encuentra desconectado y cerrado. «Ahora son zonas no paseables y nosotros queremos áreas de estancia y que pongan en valor el patrimonio de esta parte de Valencia», ha manifestado. La idea es ampliar las aceras para que haya más espacio peatonal respetando el espacio para el transporte público y privado. «Hay lugar de sobra para todo».
También plantea un nuevo paseo marítimo que nos ayude a reproducir el terreno ganado al mar en las última décadas. Ha señalado que es un paseo «muy duro» de pocos espacios comunes. «Queremos rediseñarlo para que sea una zona con lugares de sombra», ha destacado. Y, además, recuperarlo para hacer deporte.
Para Gómez, la propuesta dotará de coherencia a todos los proyectos de renaturalización y ejecución de zonas verdes que están previstas en el Marítimo, desde Nazaret hasta la Malvarrosa, con un espacio continuo de 8,5 kilómetros de longitud en el que la vegetación, el arbolado y las soluciones basadas en la naturaleza sean protagonistas.
«Queremos mejorar todo este entorno urbano para que tenga una transición más amable con nuestra franja litoral y que sea un espacio más utilizable, más resiliente contra el cambio climático y que ponga en valor todo el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que tenemos en esta zona. Que tengamos una conexión verde a través del río Turia con el resto de la ciudad de Valencia frente a la obsesión que tienen otros partidos de conectar Valencia con el mar a través de grandes carreteras. Nosotros queremos conectar nuestros Poblats Marítims a través de un corredor verde que pase por el antiguo cauce», ha detallado la candidata socialista.
En Ingenerio Manuel Soto y J. J. Dómine, el proyecto presentado por Gömez contempla una solución de continuidad del Delta Verde del Grao donde se priorice la mejora de los espacios peatonales, especialmente los vinculados a la Marina y al entorno de los tinglados, el Edificio del Reloj o los edificios que albergan instalaciones y dotaciones vinculadas a la innovación y el desarrollo económico.
Para la candidata socialista, la propuesta socialista permitirá renaturalizar todo este espacio para reproducir el paisaje marítimo original sobre el terreno ganado al mar durante las últimas décadas. Se valorará recuperar el paisaje dunar original, que facilita por una parte conformar un ecosistema apto para la vegetación y biodiversidad propios de la costa, y por otra parte mitigar los efectos que las tormentas severas provocan sobre el litoral y el actual paseo marítimo.
El proyecto plantea integrar otros espacios dentro del recinto de La Marina, como la Marina Norte y la Marina Sur. Según ha explicado allí los restos del trazado del circuito de Fórmula 1 todavía son visibles, conformando grandes superficies duras y que limitan la habitabilidad y la actividad de estos espacios. Se pretende también integrar cantiles y escolleras como espacios de transición con el agua, mejorando también las condiciones de los paseos y miradores actuales.
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