Recreación de un bergantín dentro de la cueva en Cullera. LP

La Cova del Dragut, único museo sobre piratería

Esta exposición cuenta la historia del ataque a la ciudad en el siglo XVI y muestra un bergantín a tamaño real

Viernes, 29 de abril 2022, 00:03

El cine nos ha mostrado en innumerables ocasiones las andanzas de los piratas en lejanos lugares pero estos ladrones también atemorizaron las costas mediterráneas durante el siglo XVI. Una muestra de su historia y forma de actuar se puede conocer en el Museu-Cova del ... Dragut de Cullera, el único museo sobre piratería de España.

Publicidad

En la conocida como Isla de los Pensamientos, en el Faro de Cullera, se encuentra una exposición que repasa la historia del pirata Dragut, lugarteniente de Barbarroja, que atacó la ciudad en 1550.

La visita comienza con un diorama que ilustra la villa real de Cullera en 1550 para que los visitantes se hagan una idea de cómo era la vida en el siglo XVI. En aquel momento, el comercio marítimo era esencial para la economía de la zona y por tanto en el museo también se exponen los avances en los sistemas de navegación de la época. Además de ver diferentes instrumentos náuticos de hace siete siglos, la joya de la corona de este museo es la recreación, a tamaño real, del bergantín con el que el pirata Dragut surcó el mar Mediterráneo.

Entre armas corsarias y aparatos náuticos destaca la figura del turco Dragut, que pese a ser el pirata que atacó Cullera es el protagonista e hilo conductor de toda la muestra y que atrapa la atención, sobre todo, de los más pequeños.

Este museo único en todo el país muestra una parte de la historia poco conocida ya que la piratería en el Mediterráneo fue muy frecuente pero apenas se refleja en los libros. En el caso del asalto a Cullera supuso un gran botín para Dragut y su tripulación ya que además de lo robado, cuenta la leyenda, que se hicieron con varios rehenes por los que se pagaron rescates. Este ataque provocó que Cullera quedará casi despoblada por el miedo a los piratas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad