Urgente Los Bomberos continúan los trabajos para controlar el incendio del bingo de Valencia y desvían el tráfico

Un dato fuera de la lógica sanitaria: en un día, de 37 a 1 ingreso por coronavirus en la Comunitat

En los últimos cinco días la media ha sido de treinta hospitalizados pero todo cambió en las 24 horas del sábado al domingo

Héctor Esteban

Valencia

Lunes, 11 de mayo 2020, 23:43

Hay que estar atentos a esta serie de números: 27-35-30-37-1. Es la relación de nuevos hospitalizados cada 24 horas en la Comunitat Valenciana por coronavirus de miércoles a domingo de la semana pasada. Una secuencia de cifras que no se soporta de manera matemática ni científica ni sanitaria. ¿Cómo se puede pasar en un sólo día de 37 a 1 ingresado cuando la curva viene desde hace días con una media de treinta casos? La magia en la sanidad no existe y todo suena a que ayer era domingo, el día en que las estadísticas del coronavirus se alejan de la realidad. Entre hoy y mañana todo se volverá a ajustar.

Publicidad

A pesar del cuestionable rigor científico, la conselleria de Sanidad tituló su nota de prensa con el único ingreso en un hospital valenciano por Covid-19 entre el sábado y el domingo. De 37 a 1, un dato que destila aroma a que las cosas no se están haciendo del todo bien. De la misma manera, no ha habido ingresos en UCI en las últimas 24 horas cuando la jornada anterior entraron siete personas en intensivos, el peor dato de las últimas dos semanas.

A esto hay que unir el zafarrancho de curados que anunció Barceló el sábado por la mañana, un recórd de 615 altas el día después del bofetón el Gobierno al plan de desescalada del Consell de Ximo Puig. Y justo al día siguiente, 65 curados, casi diez veces menos. Los datos de ayer sumaron 84 nuevos recuperados a la curva, que cuenta con 8.845 altas tras haber superado el Covid-19.

Los domingos se hacen muy pocas pruebas. Tan sólo a aquellos que de verdad muestran una sintomatología lo suficientemente grave para ser atendidos. La Comunitat certificó 16 positivos por PCR y 25 por test rápido de anticuerpos. Unas cifras como estas son propias de la recta final de la pandemia pero al echarle un vistazo a las gráficas del Ministerio de Sanidad, las barras chivan que los fines de semana son pobres en test. La ilusión dura hasta que unos días después el jarro de agua fría llega con un aumento del número de contagios.

La conselleria de Sanidad aseguró también que ayer no entró ningún paciente nuevo en la UCI pero también es cierto que tampoco salió nadie de las unidades de intensivos. Hay que pensar que se debe también a las peculiaridades de la jornada laboral del domingo o a que ya no se puede seguir con ese descenso espectacular porque en UCI ahora hay 87 pacientes cuando a principios de abril el pico marcó 384 ingresos.

Publicidad

El número de infectados hospitalizados está en 478 valencianos, dos menos que en el último parte médico. El hecho de que sólo haya habido un ingreso –el día anterior fueron 37– ha permitido mantener en dinámica descendente la curva. El pico se marcó el último día de marzo con 2.189 valencianos hospitalizados y desde entonces las altas han sido una constante, por lo que volver a los números en rojo de más ingresados que recuperados sería una mala noticia si la estadística se dispara.

A nivel nacional, el día ha sido de los menos malos de la pandemia. Siempre con la cautela de los datos del domingo. Los nuevos positivos por PCR fueron 373 –aunque Cataluña actualizó 2.721 casos– y el total asciende a 227.436. Los test de anticuerpos elevan el total a 268.143, de los que 13.381 son de la Comunitat.

Publicidad

Ayer fallecieron en España 123 personas, de los que 7 decesos se contabilizaron en territorio valenciano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad