A. Talavera
Alzira
Jueves, 30 de marzo 2023, 15:09
Más de un año lleva retenido por las fuerzas rusas el jubilado valenciano Mariano García. Desde aquel 19 de marzo en el que se perdió pista de este vecino de Benimodo, amigos y familiares no han parado de realizar gestiones para poner a salvo al hombre de 73 años.
Publicidad
Ante la falta de respuesta de las administraciones estatales, la familia se ha dirigido al Defensor del Pueblo para conseguir que el embajador español de Ucrania pida al gobierno de este país que incluya a Mario, como es conocido entre sus amigos, en una de las listas de intercambio de presos entre su país y Rusia.
Sin embargo, la respuesta del Defensor del Pueblo ha indignado a sus allegados ya que el lunes recibieron una comunicación de este organismo en la que se anunciaba el archivo de la queja «tras comprobar que ya ha sido puesto en libertad».
Una afirmación sobre la que pidieron explicaciones y en ese momento responsables de esta entidad nacional remitieron una noticia de prensa de 2022 en la que se informaba de forma errónea que Mariano había sido puesto en libertad.
«No realizaron ninguna comprobación oficial y sólo con una noticia falsa del año pasado deciden cerrar la queja, es un desastre», lamenta el portavoz de la familia que de forma inmediata habló con uno de los miembros del Defensor del Pueblo para comunicar el error. Éste le señaló que enviara un nuevo escrito exponiendo lo sucedido para intentar corregir la equivocación.
Publicidad
Ante esta situación, la oficina del Defensor del Pueblo ha decidido reabrir la queja que en estos momentos se encuentra en trámite, única información oficial que han facilitado.
Desde el entorno de Mariano aseguran que «lo tienen olvidado» y que no se está haciendo lo suficiente para liberarlo. La única gestión que les consta es la de la Audiencia Nacional que ha abierto diligencias por su desaparición pero siguen sin tener comunicación con este hombre que ya lleva más de un año preso en Ucrania.
Las últimas noticias que ha tenido la familia sobre Mariano son de finales del año pasado en la que un exrecluso confirmó a unos amigos que el valenciano se encontraba vivo en una cárcel de Crimea. Sin embargo, van pasando los meses y no se ha conseguido realizar ningún avance para su liberación pese a la insistencia tanto de sus amigos en Ucrania como desde España.
Publicidad
Cabe recordar que Mario era funcionario en el Ayuntamiento de Carlet, pero cuando estalló la crisis de Crimea en 2014 pidió la prejubilación e hizo el petate para iniciar una nueva vida muy alejada de la anterior, y no solo en lo geográfico: viajó a Ucrania y se convirtió en colaborador habitual de la guerrilla.
Cuando Rusia invadió Ucrania hace ya más de un año este hombre se encontraba viviendo en Kiev y decidió ir a la ciudad de Jersón, una de las más conflictivas, para ayudar a los ucranianos. Fue allí donde lo detuvieron las tropas rusas el 19 de marzo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.