Ver 12 fotos

Edificio desalojado en Valencia. L.P

Los vecinos de la finca agrietada en Orriols por unas obras anexas no podrán regresar a casa al menos hasta el domingo

Cuatro familias serán realojadas en unos apartamentos de la promotora en Senda Senent | La empresa realizará una intervención de urgencia para reforzar la base del aparcamiento subterráneo y correrá con los gastos de alojamiento de los afectados

Miércoles, 24 de abril 2024, 09:52

Los Bomberos de Valencia han tenido que intervenir en una finca esta pasada noche en Valencia. Al parecer, el edificio ubicado junto a la zona en obras del antiguo muro de la vergüenza de Orriols, en la avenida Constitución 208, presentaba grietas y por precaución ... fueron desalojados un total de trece vecinos, que han sido alojados en hostales a la espera de que se clarifique la situación del edificio.

Publicidad

Al parecer las grietas han podido ser producidas por una obra colindante, según señalan fuentes municipales. El edificio tiene 14 viviendas y una parte de los vecinos se han ido a otros lugares o con familiares. Sólo trece de los desalojados han necesitado la asistencia de los servicios municipales, entre ellos cuatro menores.

En la comparecencia realizada por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tras la visita a la finca afectada y a las obras de Orriols, ha detallado que los vecinos «inicialmente tendrán que estar fuera de sus domicilios de aquí al domingo, por que es el tiempo que se precisa para hacer una evaluación de los daños del edificio».

También ha informado de que la empresa promotora «va a traer ahora unos soportes para hacer una intervención de urgencia y no se puede permitir el acceso a las viviendas hasta el jueves a las 16 horas».

Publicidad

Será el jueves cuando podrán entrar, eso sí acompañados por los Bomberos, para recoger algunas pertenencias. De igual modo, esta tarde de miércoles podrán indicar por viodellamada a los Bomberos la necesidad de coger algo indispensable de sus casas, pero sin acceder los residentes, algo que ya se hizo en el incendio de Campanar.

Y también ha argumentado que el domingo, una vez analizada la estabilidad del edificio, es decir, con la evaluación realizada, se volverá a convocar a los vecinos a una reunión donde la empresa «explicará el resultado de la evaluación o si fuera necesario hacer una intervención», según Catalá.

Publicidad

Una vez que ya se ha detallado que no podrán dormir en casa al menos hasta el domingo, Catalá ha afirmado que será la empresa promotora la que corra con los gastos de las necesidades de los afectados «como no podía ser de otra manera».

Ha detallado que por parte «del Ayuntamiento les hemos dicho que pueden quedarse en el mismo sitio donde ya han pasado la noche», en un hostal puesto a disposición por el Servicio de Atención de Urgencias Sociales, «pueden ir al edificio de Zafranar, donde también realojamos a los afectados por el incendio de Campanar, con algún familiar, o si prefieren, a un hotel, porque algunos han manifestado que les vendría estar lo más cerca posible de sus casas porque de todo se hará cargo la promotora».

Publicidad

La alcaldesa ha añadido que se ha decidido poner en marcha el mismo protocolo «que tan buenos resultados dio en el edificio afectado por el incendio de Campanar».

Además, ha apuntado que se ha podido comprobar que los promotores de la finca en obras «tienen todos los permisos y licencias de obras totalmente en regla».

Reunión vespertina

Durante la tarde de este miércoles, los vecinos han mantenido una reunión con la empresa promotora para evaluar la situación de cara a los próximos días. Tras el encuentro, cuatro familias, un total de 14 personas, han aceptado ser realojadas en unos apartamentos de Senda Senent que Metrovacesa ha ofrecido a los afectados. El resto se quedarán en viviendas de familiares y amigos.

Publicidad

Estudian la opción de iniciar una demanda

Por su parte, el administrador de finca de los vecinos afectados, Juan Francisco Mañas, ha explicado que ya han sido informados «de que hasta el domingo tienen resuelto el tema habitacional, pero hay inquietud de saber qué pasará el domingo, porque de momento no tenemos documentos o informes para que nos digan si la finca tendrá condiciones de habitabilidad».

También detalla que están en «conversaciones con los abogados para estudiar si hay que iniciar una demanda judicial para exigir responsabilidades». Detalla que en la noche del martes, «los vecinos, algunos con menores, estuvieron hasta la una y media de la noche en la calle, junto a la finca, esperando medidas y hay incertidumbre de qué pasará el domingo porque la gente no tiene otro sitio para vivir».

Noticia Patrocinada

Operativo

En cuanto al operativo realizado nada más detectar la grieta, cabe destacar que durante la noche los Bomberos realizaron trabajos de afianzamiento y la Policía Local de Valencia ha custodiado la zona para evitar que entraran personas en el edificio.

Esta mañana los técnicos están revisando el edificio, junto con los Bomberos y el quipo de prevención para comprobar los trabajos que se están realizando en el forjado de la finca en construcción, ya que ahora mismo se estaba trabajando con los paneles del sótano que albergará el garaje.

Publicidad

Los técnicos también han accedido al banjo de la finca afectada, donde hay instalado un gimnasio, que es donde han aparecido grietas. Según fuentes consultadas, el martes, entre las cuatro y las cinco de la tarde, antes de estar abiertos al público, detectaron la presencia de unas grietas y fueron los propios gestores del gimnasio los que dieron aviso a las autoridades y a los Bomberos.

Inspección de obra, bajo apuntalado y fachada de la finca afectada en la avenida Constitución 208. LP

Desde este servicio para el bienestar físico también se envió un aviso a los clientes para que no asistieran. En concreto, se explicó que debido a las obras adjuntas al gimnasio, «se han producido una serie de daños que tienen que reparar. Se suspenden las sesiones» y se remitió a los asociados a otro centro que poseen en el barrio de Ayora.

Publicidad

Las grietas han aparecido en el suelo de este local y en los transversales y, de inmediato, cerraron por seguridad y se apuntó de inmediato la planta baja.

Por su parte, desde Metrovacesa, la empresa promotora de la construcción de la finca de Orriols en la que al lado han aparecido grietas, ha informado que está analizando la situación en detalle y con urgencia para identificar la solución lo antes posible.

Recuerdan que los vecinos fueron desalojados y en ningún momento han corrido peligro. Metrovacesa, además, está haciendo las gestiones oportunas para interesarse por la situación de las familias desalojadas y conocer sus necesidades.

Publicidad

Caseta de la promotora para atención a los vecinos

Además, esta misma tarde de miércoles, la promotora ha instalado una caseta de atención a los afectados y una persona de la empresa estará en la zona para poder prestar una atención personalizada a los afectados, escuchar sus necesidades y estar pendiente de cualquier improviso.

Además, los Servicios Sociales de la Oficina de Salvador Allende se han puesto a disposición de los vecinos afectados por si necesitan atención.

Vecinos del edificio afectado, como Pepe G., explican que están esperando órdenes para saber cuándo pueden volver a casa. «En mi caso, ayer me llamaron los administradores de la finca y me avisaron que se desalojaba la finca de forma preventiva y que por seguridad no podíamos dormir en cas». Añade que subió a casa, acompañada por los Bomberos, a coger sus pertenencias «y algo para dormir y me fui a la casa de mi hermano, que está también cerca».

Publicidad

Necrópolis romana

Cabe recordar que precisamente el solar donde se están haciendo las obras que supuestamente han generado las grietas en el edificio adjunto, es el mismo punto donde en el mes de enero se encontraron los restos de una necrópolis romana se asocia a la vía Augusta.

En estos trabajos trabajos arqueológicos previos se localizaron cinco enterramientos de época romana. Entre los enterramientos se encontraron tres tipos de tumbas: de tégulas (en las que se emplean tejas romanas); en fosa y una en urnas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad