Incendio en Riba-roja
«No descartamos que se trate de un incendio intencionado en el parque»Incendio en Riba-roja
«No descartamos que se trate de un incendio intencionado en el parque»Un nuevo incendio en Riba-roja del Turia acechó este sábado a los vecinos de la urbanización de Masía de Traver. Un fuego que provocó el desalojo de los vecinos más próximos a la zona de sus casas. No obstante, hacia las 23.00 horas ... el fuego se daba por estabilizado al evolucionar dentro de las líneas de control de las labores de extinción. Se trata del tercer incendio en tan sólo un mes en la misma zona. El último, el pasado jueves 25 de abril; y el día 3 también se originó otro incendio en el parque natural del Turia.
Publicidad
El alcalde de Ribarroja, Robert Raga, ha asegurado: «No descartamos que se trate de un incendio intencionado en el parque». De hecho, la Guardia Civil mantiene una investigación abierta sobre estos tres fuegos para esclarecer la causa, aunque todo apunta a que han sido provocados.
Los efectivos tuvieron que desalojar de sus viviendas a unas 40 familias, aunque preveían que pudieran regresar a sus hogares cuando las llamas estuvieran estabilizadas y no corrieran peligro. «Hemos cogido los objetos de valor que teníamos porque nunca se sabe», explicó Álvaro Martí mientras cargaba su coche.
La policía les ayudó a guardar los muebles de madera del jardín en el interior de las vivienda por riesgo a que ardieran. Como tenían que dejar las puertas de sus casas abiertas hacían guardia para controlar que nadie. La urbanización, además quedó confinada.
Publicidad
Los vecinos, angustiados, también están convencidos de que los incendios no se han producido por causas naturales. «Tenemos a un pirómano. No es normal que haya habido dos incendios en el mismo sitio en tan poco tiempo. Esto ha sido provocado», dijo Antonio.
Noticia relacionada
Algunas llamas llegaron a alcanzar los jardines de cuatro viviendas. Una pareja se esforzaba para sofocar el fuego que estaba calcinando los árboles de su parcela. Entre lágrimas y angustia, la mujer comentó:«Todos han venido a ayudarme y hemos conseguido sacar a los niños. Dentro de lo que cabe, estamos bien».
Publicidad
El fuego, además, obligó a cortar la línea 2 de Metrovalencia entre las estaciones de La Cañada y l'Eliana, activándose un plan alternativo de transporte en autobús. Las llamas también llegaron hasta la terraza del restaurante Masía, que está sobre un talud pegado a la zona del río y afectó de forma importante a la Hípica Mariposa. Gracias a los propietarios de la instalación y a la colaboración de vecinos lograron salvar a los caballos cruzando el río y llevándolos a zona segura.
«Ha sido un incendio bastante complicado. Las rachas de viento han sido muy fuertes y ha sido muy difícil actuar», aseguró Robert Raga, el alcalde de Ribarroja del Turia.
Publicidad
Hasta el lugar se desplazaron siete medios aéreos y ocho autobombas para tratar de frenar un incendio que tenía tres focos en diversos puntos del cauce del río. El fuego se quedó justo al límite de la Vallesa, un «pulmón verde» de la Comunitat. Por ello, el alcalde solicitó «celeridad a la Generalitat y a la Conselleria de Medio Ambiente para retirar las cañas de la zona que son los focos de que se extiendan los incendios». Al cierre de esta edición todavía había puntos calientes y los bomberos trabajaban para refrescar la zona.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.