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La asociación de directores de institutos públicos de la Comunitat (ADIESPV) ha pedido a la Conselleria de Educación que modifique las instrucciones que el pasado ... jueves, a un día de que se incorporaran a los centros, permitió recuperar las dos horas lectivas semanales que recortó el Botánico a principios de julio. La organización considera que tener que modificar los horarios docentes para cumplir la medida provocará problemas de organización y de carácter pedagógico de cara al inicio del curso.
La asociación, tras recoger «las quejas y peticiones por parte de los diferentes equipos directivos», manifiesta su «discrepancia por la forma tan precipitada en que hemos recibido las nuevas instrucciones», según se desprende del comunicado remitido este sábado. «Pensamos que la conselleria no ha tenido en cuenta las dificultades organizativas derivadas de una modificación de los horarios de los centros una vez realizados durante los meses de julio y agosto», se añade.
La decisión de Educación implica que el alumnado de entre 1º y 3º de la ESO vuelva a tener la misma carga lectiva semanal que rigió en el ejercicio 2022-2023. El pasado 10 de julio, para cumplir con las sentencias que anulaban el carácter obligatorio de la asignatura Proyectos Interdisciplinarios impuesta por el Botánico, los anteriores gestores enviaron una instrucción a los centros en la que se informaba de que en la práctica supondría que los estudiantes perdieran esas dos sesiones, las correspondientes a la materia. También se trasladaba que sí se iba a mantener la dotación horaria de profesorado prevista pese al cambio de estatus de la materia, que pasaba a ser optativa, con la idea de que ese tiempo se pudiera destinar a cubrir necesidades, por ejemplo, desdobles de aulas.
El 31 de agosto los nuevos gestores rectificaron la instrucción anulando la reducción y recuperando las dos horas, indicando además que en 1º se destinarán preferentemente a Matemáticas e Inglés (una clase más a la semana, cuatro en total). Y si no es posible por falta de profesorado especialista en estas áreas, se tendrán que dedicar a talleres de refuerzo, profundización o dinamización de la lectura, como sucederá en 2º y 3º. Pero siempre deben suponer una atención directa al alumnado.
«ADIESPV solicitó el 31 de agosto una reunión urgente con la secretaría autonómica para trasladar posibles medidas que minimicen el caos organizativo y pedagógico en el inicio de curso, pero a día de hoy todavía no hemos recibido ninguna respuesta», prosigue el comunicado de los directores, que añade que «estos cambios precipitados pueden provocar graves problemas que afectarán a la calidad de la enseñanza pública y al normal inicio del curso académico». En este sentido se señala que los equipos directivos necesitan dedicar «cientos de horas para poder planificar la organización general del centro para todo el ejercicio».
«Nos ponemos a disposición de la conselleria para poder realizar aportaciones ante posibles soluciones que minimicen el impacto del planteamiento de la resolución», se concluye.
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