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La Conselleria de Educación todavía adeuda conceptos salariales, que no retribuciones completas, a profesores de centros concertados que asumieron tareas relacionadas con ciclos de Formación Profesional Dual. Exactamente la deuda se remonta a hace cinco años y afecta a los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017. El retraso en el abono, cuyo origen se encuentra en la última legislatura del PP, ha sido tratado en diferentes foros de negociación y en las últimas reuniones mantenidas entre representantes de los centros y responsables de la administración.
El impago hace referencia a horas de tutoría de estos grupos. Por ejemplo, dentro de una jornada semanal las de carácter ordinario se pagaron en tiempo y forma directamente desde la administración, mientras que las restantes, desde supervisar las actividades formativas en la empresa hasta orientar a los alumnos, se quedaron pendientes (las de tutorización). Fueron los centros los que tuvieron que asumirlas, en algunos casos recurriendo a créditos, con la esperanza de que la conselleria acabara afrontándolas. También tuvieron que gestionar el malestar de los docentes, en el sentido de que se generaron reticencias a la hora de asumir estas tareas en los grupos de FP Dual.
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Tal y como explican fuentes de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), sólo entre las escuelas asociadas que mantienen la intención de cobrar la deuda la cuantía pendiente asciende a 140.000 euros, si bien puede incrementarse teniendo en cuenta a otros centros concertados no federados. Para la patronal, «lo ideal sería establecer el abono mediante el pago delegado, comprobando que los centros cumplen con todos los requisitos que fije la administración». Se refiere a incluirlos en el mismo sistema mediante el que se gestionan las nóminas de todo el profesorado de la red, abonando la conselleria los salarios directamente.
El problema, reconocido tanto por los centros como por el departamento, está en que el proceso ideado inicialmente era difícil de cumplir, hasta el punto de que la Intervención planteó reparos al mismo cuando el equipo de Vicent Marzà aterrizó en la conselleria y tuvo conocimiento de la deuda generada. La solución pasó por crear un procedimiento de justificación a posteriori de las horas de tutorías.
Tal y como explican fuentes de la conselleria, primero es el centro el que asume las horas de tutoría «y al final de curso presenta los pagos efectuados con su debida justificación y Educación se los abona». Las mismas fuentes señalan que esta opción se aplicó para los cursos 2017-2018 y 2018-2019, por lo que las escuelas «vienen cobrando con regularidad las horas de tutoría» desde entonces. Sin embargo, desde algunos centros consultados dijeron que aunque el pasado ejercicio ya se ha justificado aún no se ha pagado.
Educación reconoce la deuda pendiente en los tres cursos anteriores (2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017) y «mantiene su compromiso de abonarla». «Las direcciones generales de Centros Docentes y de FP llevan meses trabajando en la determinación las horas de tutoría que se realizaron en los tres cursos en cuestión y elaborando informes para su debida justificación, de forma que Intervención de la Generalitat pueda autorizar su pago», señalaron desde el departamento. Una vez se hayan concluido estos, añadieron, «la voluntad es iniciar lo antes posible los pagos a los centros concertados».
La FP Dual, llamada a ser el modelo a seguir en los estudios profesionales, se diferencia de la vía ordinaria en que se aumenta la formación en empresas, que incluso acogen parte de las sesiones lectivas e incluye modalidades con contraprestación económica para los estudiantes. Sin embargo, no acaba de despegar ni en España ni en la Comunitat Valenciana, donde el curso pasado sólo la cursaron 2.400 de los más de 80.000 alumnos de FP.
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