Alumnos de un instituto el primer día de clase. JL Bort

Educación cubre por primera vez este curso todas las plazas de profesores de Informática

La conselleria consigue candidatos suficientes al no pedir el máster habilitante, aunque los seleccionados se han comprometido a sacárselo en un plazo de dos años

Joaquín Batista

Valencia

Lunes, 29 de enero 2024, 16:19

Los institutos y centros públicos de FP de la Comunitat Valenciana han podido empezar la semana con todas las plazas docentes de Informática cubiertas. Al menos las que han permanecido libres durante meses -incluso desde septiembre- o las que se han visto afectadas en las ... semanas previas por bajas o permisos especiales, pues pueden darse casos muy recientes que no hayan llegado a incluirse en los procesos de adjudicación, los que convoca la Conselleria de Educación para llenar los huecos que se van generando.

Publicidad

Es la primera vez desde el arranque del ejercicio que se da esta situación, y coincide con la flexibilización de los requisitos para poder ejercer en las aulas, pues los puestos que seguían pendientes se han asignado tras la última adjudicación de difícil cobertura, que se resolvió el viernes y fue la primera en la que no se exigió el máster habilitante de Secundaria. Exactamente se han podido cubrir todas las plazas de las especialidades de Informática (propia de Secundaria y Bachillerato) y de Sistemas y Aplicaciones Informáticas (de FP).

Cabe recordar que la elevada demanda de estos perfiles profesionales por parte del sector privado ha provocado un importante déficit de aspirantes para trabajar en la docencia, en el sentido de que las condiciones laborales -y retributivas- no resultan tan atractivas.

Según los datos facilitados por la administración, en la última adjudicación se incluyeron 61 plazas de ambas especialidades y se presentaron 214 personas, «un número muy superior a lo que ha sido habitual en los últimos meses», en palabras de Sonia Sancho, la directora general de Personal Docente. También ha explicado que muchos de los aspirantes ya dieron clase durante la pandemia de Covid pese a no disponer del máster, «por lo que sí cuentan con experiencia docente». Entonces ya se aplicó la misma flexibilidad, en este caso aprobada por el ministerio, ante el riesgo de que faltaran profesores para hacer sustituciones por la cantidad de profesionales contagiados o en aislamiento por haber sido contacto estrecho de un afectado.

Publicidad

El Consell aprobó el pasado día 16 un acuerdo que permite a Educación no exigir el máster habilitante de Secundaria de cara a los procesos de difícil cobertura, que reúnen las plazas más complicadas de adjudicar y que siguen vacantes después de los procesos de asignación ordinarios, en los que sólo pueden participar interinos.

El gobierno autonómico decidió actuar por su cuenta tras haber esperado varios meses a un pronunciamiento del Ministerio de Educación. Cabe recordar que la valenciana, junto a otras doce autonomías con el mismo problema, pidió en octubre un mecanismo similar a nivel nacional para paliar el problema de la falta de aspirantes en estas especialidades. Como ya se hizo durante la pandemia, aunque no se obtuvo ninguna respuesta.

Publicidad

En los meses previos la conselleria ha adoptado otras medidas que han logrado reducir la falta de profesorado de Informática y Sistemas Informáticos aunque sin lograr una cobertura completa. Por ejemplo, se enviaron correos electrónicos a las personas integrantes de las bolsas actuales con alguna especialidad compatible con las problemáticas, así como a los que no superaron la oposición de 2023, pues podían participar en las convocatorias de difícil cobertura.

Todos los aspirantes a los que se les ha adjudicado plaza tras el proceso del viernes han tenido que firmar una declaración responsable, de manera que se comprometen a sacarse el máster como tarde en el curso 2025-2026. Además, la exención de este postgrado es transitoria, en el sentido de que cuando la administración considere que puede haber aspirantes suficientes volverá a exigirlo para optar a cualquier plaza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad