Aemet ha emitido un comunicado especial anunciando la llegada de una segunda ola de calor que se extenderá, al menos, desde el martes 23 hasta el jueves 25 de julio. El momento álgido de este fenómeno se alcanzará en la Comunitat Valenciana el miércoles, con temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados (medidos a la sombra).
Publicidad
Poco ha durado el ligero descenso de temperaturas tras la primera ola de calor sufrida el pasado fin de semana. El desplazamiento del anticiclón africano sobre la península dará lugar a una situación de gran estabilidad atmosférica, según explica Aemet. Este factor, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma, inducirán un aumento de las temperaturas que, a partir del martes, se situarán en valores elevados en amplias zonas del centro y sur peninsulares.
Se espera que la situación persista y se amplíe a un área mayor el miércoles, que será el día álgido del episodio. A partir del jueves, una masa más fresca comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, lo que hará que desciendan las temperaturas.
La ola de calor afectará de lleno a la Comunitat Valenciana. de hecho, Aemet ya ha activado un aviso amarillo para el martes, y naranja para el miércoles en la provincia de Valencia por altas temperaturas. Alicante estará en aviso amarillo el miércoles.
Las horas de mayor incidencia del calor se producirá entre las 13.00 y las 21.00 horas, pero también afectará a las noches, cuando se mantendrán por encima de los 22-24 grados y hasta 26 el jueves.
Martes 23 de julio: La previsión de Aemet es de cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso, que podrán llegar a 33 grados en Valencia, 31 en Alicante y 32 en Castellón. Aviso amarillo en la provincia de Valencia por altas temperaturas.
Publicidad
Miércoles 24 de julio: Predominio de cielos poco nubosos o despejados. Por la tarde se producirán intervalos nubosos en el interior norte. Temperaturas máximas medias elevadas en Alicante (34º) Valencia (33º) y Castellón (33º), con picos de hasta 40º. Las temperaturas nocturnas no bajarán de 23-24 grados. Aviso naranja en Valencia y Amarillo en Alicante.
Jueves 25 de julio: Cielos poco nubosos o despejados. Por la tarde podría darse algún chubasco o tormenta aislada en el interior de Castellón. Las temperaturas máximas irán ya en ligero descenso (31-32 grados) y las nocturnas no bajarán de 25 en Alicante y Castellón, y de 26 en Valencia.
Publicidad
Aemet explica que este mes de julio se está caracterizando por altibajos térmicos, aunque en el balance de las tres primeras semanas han predominado los días cálidos. La anomalía hasta el domingor es de 1,4 grados superior al promedio de la década 1991-2020. Sin embargo, el mes está resultando menos cálido que los dos julios anteriores.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.