Día de frío y lluvia en la ciudad de Valencia. Irene Marsilla

Aemet anuncia lluvias, viento «huracanado», siete grados menos y nieve a 500 metros en la Comunitat Valenciana

El tiempo ·

Activado y ampliado el aviso naranja por rachas que pueden superar los 120 km/h

Jaume Lita

Valencia

Viernes, 6 de diciembre 2024, 14:31

Se avecina un temporal que va a cambiar por completo la agradable sensación con la que ha empezado el puente de diciembre. El mercurio supera de forma fácil los 20 grados, el sol luce en un cielo con alguna que otra nube. Cualquiera diría que estamos a menos de 20 días de Navidad. Pero a este plácido tiempo le quedan las horas contadas. El sábado por la tarde llega una masa de aire ártico que está llamada a dejar tiritando de frío los termómetros y que dejará las primeras nieves del invierno. Pero por si fuera poco, Aemet ha activado y ampliado el aviso naranja por rachas de viento que en el extremo del interior norte de Castellón podrían ser «huracanadas» de más de 120 km/h. A todo esto hay que sumarle que el principio de semana será frío y después se esperan lluvias que podrían ser generalizadas. Mantas, bufandas y guantes porque llega el invierno en toda su expresión.

Publicidad

Este sábado comenzará el día con predomino del cielo poco nuboso e intervalos nubosos en el norte de Castellón, donde a partir de la tarde, y con la llegada de la masa de aire ártico, podrían darse precipitaciones débiles. Las temperaturas bajarán dándose las mínimas al final del día, aunque los mercurios seguirán alcanzando los 23 y 24 grados durante las horas centrales del día. El viento será moderado del noroeste con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en el interior norte de Castellón. A las 10 horas se activa el aviso naranja en el interior norte de Castellón por rachas que pueden alcanzar los 100 km/h, mientras que en el interior sur y litoral norte el aviso será amarillo por rachas de 80 km/h, así como en la costa norte por fenómenos costeros de viento de 50 y 60 km/h.

El domingo será el primer día completo bajo la influencia de esta combinación entre la masa de aire ártico y la borrasca que se situará sobre el Mediterráneo. El cielo estará nuboso, aunque tendiendo a poco nuboso en Valencia y Alicante por la tarde. Se esperan las primeras nevadas en el interior norte de Castellón durante la primera mitad del día, con cota de nieve que se situará sobre los 800 y 900 metros. Las temperaturas bajarán de forma generalizada y destacada, con hasta 8 grados menos de golpe y mínimas que rozarán ya los 0 grados en puntos del interior. El viento será moderado del noroeste, fuerte en el norte de Castellón, con rachas muy fuertes tanto en Castellón, como en el interior de Valencia y en el norte de alicante, probablemente «huracanadas» en puntos del interior de Castellón. Es por ello que Aemet activa el aviso naranja para el interior norte por rachas que pueden superar los 120 km/h, mientras que en el interior sur y litoral norte se esperan rachas de 100 km/h entre las 10 y 22 horas. En toda la costa de la Comuntiat se activa el aviso por fenómenos costeros de rachas de entre 50 y 60 km/h.

El lunes será el día en el que la cota de nieve continúe bajando. Se espera, si se cumplen las previsiones actuales, que se sitúe a partir de los 500 y 700n menos, en un día en el que podría darse alguna precipitación débil y aislada. El cielo estará marcado por completamente nuboso en la mitad norte e intervalos de nubes en la mitad sur. Las temperaturas seguirán a la baja, dándose heladas en puntos del interior al final del día. El viento será moderado del noroeste, con rachas muy fuertes en el interior de la mitad norte y norte de Alicante, amainando durante la tarde.

A partir de ahí Aemet debe concretar y precisar las indicaciones actuales. Lo que sí se muestra en la previsión actual es que el martes se espera un nuevo bajón de las temperaturas de hasta 2 grados, pudiendo dejar mínimas que hasta en la costa rozarían los 5 grados; pero también que el miércoles a una bajada más suave del mercurio le acompañaría un paso de lluvias prácticamente generalizadas en toda la Comunitat Valenciana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad