Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
El tiempo en Valencia. JL Bort

Aemet recupera la probabilidad de tormentas antes de una ola de calor histórica en la Comunitat Valenciana

El tiempo ·

La previsión actual aún podría variar para este jueves dependiendo de la entrada de las brisas

Jaume Lita

Valencia

Martes, 8 de agosto 2023, 15:14

Se avecina una ola que está llamada a dejar los registros de temperaturas máximas más altos de las últimas décadas. Ya el pasado fin de semana desde Aemet se alertaba la probabilidad de que en la Comunitat Valenciana pudieran registrarse valores máximos que alcanzarían los 47 grados. Con el paso de los días, esta posibilidad se ha ido afianzando y a poco más de un día se confirma que es la temperatura máxima que se espera para este jueves, aunque desde Aemet han confirmado que existe cierta «incertidumbre». Todo dependerá del modo, tiempo y ubicación hasta el que entren las brisas marítimas. Pero antes de la ola de calor, la previsión recupera la probabilidad de tormentas con rachas muy fuertes de viento que podrían registrarse durante este miércoles.

Publicidad

El miércoles será un día de cielo poco nuboso o despejado, con probables calimas en Alicante y Valencia. En puntos del interior de la provincia de Castellón crecerá nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía, lo que podría provocar que en horario vespertino se registren tormentas que pueden ir asociadas con rachas muy fuertes de viento. Las temperaturas, en aumento hasta el punto de que Aemet activa el aviso amarillo en todo el interior de Valencia por registros que rondarán los 40 grados durante las horas centrales del día. Prácticamente toda la Comunitat alcanzará los 30 grados de máxima.

El jueves es el día del 'mazazo térmico', el que marcará un hito en la historia de la meteorología. Así se desprende de la previsión que contempla Aemet y que ya ha sido desgranada a través de la cuenta oficial del organismo en Twitter. Toda Valencia y toda Alicante estarán en alerta naranja por altas temperaturas que, durante las horas centrales del día, pueden situarse rondando los 40 grados y alcanzando registros de 47 grados en Xàtiva. En buena parte del interior se superarán con creces los 40 grados, aunque Aemet ha indicado en Twitter que los registros exactos dependerán de cómo afectarán las brisas en la zona prelitoral, pudiendo hacer variar a última hora el registro de máximas previstas por ahora. En todo el interior de Castellón el aviso es amarillo por temperaturas máximas superiores a los 36 grados. Todo ello durante una jornada de cielo poco nuboso o despejado, con probables calimas durante la mañana y crecimiento, en puntos del interior, de nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía. Eso sí, Aemet admite que existe «baja probabilidad» de que se registren tormentas.

El viernes será un día en el que mirando el termómetro se notará una relajación obvia. De la misma forma que subieron entre miércoles y jueves, se espera que se recorra el camino inverso para esta jornada. Aemet prevé máximas que en algunos casos serán 10 grados inferiores a los récords del jueves, aunque seguirán siendo altas para la época del año en la que estamos. Las temperaturas mínimas también bajarán, especialmente en puntos del interior. La jornada estará marcada por el cielo poco nuboso o despejado y la escasa variación con el paso de las horas.

Para el resto de semana la previsión actual de Aemet prevé escasos cambios. No se esperan lluvias, tampoco que las temperaturas varíen en exceso, aunque sí se confirma que permanecerán en valores siempre superiores a los 30 grados, como mínimo, hasta el domingo. Las mínimas oscilarán ligeramente entre los 20 grados del interior y los 25 del litoral, aunque para que se confirme este escenario aún deben pasar un par de días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad