Frío en Valencia. Manuel Molines

La borrasca Fien amenaza con dejar mucho frío y nevadas a partir de 500 metros desde hoy en la Comunitat Valenciana

Las fuertes rachas de mantendrán 48 horas más

Jaume Lita

Valencia

Martes, 17 de enero 2023, 08:22

La borrasca Gerard, que no tiene nada que ver con la polémica sobre la nueva canción de Shakira y Bizarrap, abrió el camino y ahora la borrasca Fien se cuela para recrudecer la situación. Hacía tiempo que la península Ibérica no registraba la llegada de dos borrascas tan potentes como para provocar que los avisos no se restringieran únicamente a la zona de acceso, principalmente oeste o norte peninsular. Buena parte de España está en alerta por este temporal de viento, nieve y frío que han provocado entre Gerard y la nueva Fien. Esta última borrasca alcanzará este martes territorio valenciano con la amenaza de dejar mucho frío y nevadas que podrían registrarse a partir de los 500 metros de altura. Las fuertes rachas de viento se prolongarán durante 48 horas, ante la previsión de Aemet de que de cara al fin de semana el anticiclón recupere posiciones y aleje el mal tiempo.

Publicidad

Para este martes se mantiene la alerta naranja por rachas de viento que en el interior de la provincia de Valencia podrían alcanzar los 100 km/h hasta mediodía. Conforme avance este día de San Antonio Abad las rachas muy fuertes de viento desaparecerán, pero la intensidad se mantendrá fuerte en algunos puntos del territorio valenciano. Podrían, además, darse lluvias en forma de nieve a partir de los 900 metros de altura en puntos del interior de la mitad norte regional. Sin duda este será el peor día de todo el temporal de Gerard más Fien.

El miércoles tendrá otra vez el viento, con sus rachas muy fuertes, como protagonista. Afectará a las tres provincias, aunque en el caso de Castellón prácticamente durante todo el día. En la provincia de Alicante la alerta amarilla se activa en todo el territorio por rachas de más de 70 km/h. El aviso amarillo para la provincia de Valencia se cerca de nuevo para el interior hasta el mediodía. Además, se esperan intervalos de nubes en toda la mitad norte de la Comunitat y en puntos del interior de la provincia de Valencia, mientras que lucirá el cielo poco nuboso en el resto. No se descarta que puedan darse precipitaciones débiles en el interior de la provincia de Castellón y en la de Valencia, descendiendo la cota de nieve de los 800 ó 1.000 metros a sólo los 500 metros de altitud. El mercurio será también protagonista en esta jornada, ya que se espera un descenso generalizado de temperaturas, siendo más notable en Alicante y registrándose las mínimas de cara al final del día. Se registrarán helada en puntos del interior regional.

El jueves será un nuevo día de temporal, con intervalos nubosos en la mitad norte de la Comunitat y cielo poco nubosos o despejados en el resto, aunque de cara a la tarde aumentarán intervalos de nubosidad. Además, se esperan posibles precipitaciones débiles y dispersas en el interior norte de Castellón, donde la cota de nieve se situará entre los 600 y los 800 metros. Las temperaturas mínimas volverán a bajar, aunque en este caso de forma ligera, registrándose de nuevo heladas en zonas del interior. Las máximas, sin variación. Se repetirán las rachas muy fuertes de viento en Castellón, por lo que se activa el aviso amarillo entre las 00 y las 18 horas en el interior norte de la provincia por registros cercanos a los 80 km/h.

El viernes será el último día de temporal. Así lo anunció Aemet. Para esta jornada se espera que predomine el cielo nuboso, con posibles precipitaciones en el interior norte de Castellón, aunque ya sin fijarse una cota de nieve, porque las temperaturas aumentarán en toda la Comunitat. Pese a ello se repetirán las heladas, aunque de nuevo de forma débiles y en algunas zonas de interior. El viento será de poniente, aunque por la tarde girará a componente este.

Publicidad

De cara al fin de semana se espera, por ahora, que la situación anticiclónica recupere posiciones y aleje el paso de borrascas por la península Ibérica. Eso sí, se la previsión actual para el domingo, por ejemplo en Valencia, fija una nueva caída del mercurio, pudiéndose registrar mínimas de únicamente 2 grados en la capital, registros que ya serían negativos en puntos cercanos. Aunque este extremo aún está por confirmar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad