Secciones
Servicios
Destacamos
La llegada de una DANA este miércoles, 10 de enero, la primera del año 2024, traerá lluvias generalizadas a gran parte de España y nevadas especialmente en buena parte de la mitad norte, según ha precisado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.
Aemet pronostica que la cola de la DANA (una Depresión Aislada a Niveles Altos que no hay que confundir con LA gota fría ni con los efectos que esta provoca) dejará lluvias durante la noche del martes y la madrugada del miércoles en la Comunitat, y una nueva oleada de precipitaciones barrerán en especial la provincia de Valencia desde la madrugada del jueves hasta primera hora de la tarde antes de desaparecer y dejar de nuevo un tiempo estable el viernes.
La DANA se acerca este martes 9 de enero por el norte peninsular y por el suroeste, lo que dejará cielos muy nubosos con precipitaciones en la mitad sur y en el noroeste, nevadas en el norte y temperaturas en descenso en todo el Mediterráneo, nordeste y Cantábrico.
Esa DANA cruzará durante el día la península y a última hora de la tarde del martes y en especial en la madrugada del miércoles dejará las primeras lluvias en la Comunitat Valenciana. Aemet pronostica para el martes 9 de enero «cielo nuboso o cubierto con probables precipitaciones», con la cota de nieve entre 500 y 1000 m en la mitad norte (interior de Valencia y Castellón) y por encima de 1200 m en la mitad sur (interior de Valencia y Alicante)« y heladas débiles en puntos del interior.
Para el miércoles día 10 este frente se irá desplazando y lo más significativo serán las nevadas que afectarán posiblemente a toda la mitad norte peninsular, siendo especialmente intensas en el cuadrante nordeste de Cataluña, norte de Aragón, en el Sistema Central y en la Cantábrica. Los cielos estarán muy nubosos en la Península y Baleares y las precipitaciones serán generalizadas en prácticamente toda la Península.
Aemet anuncia en su parte referente a la Comunitat Valenciana «cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, siendo más abundantes en el tercio norte donde podrán ser localmente fuertes o persistentes». El frió provocará heladas débiles en el interior y las bajas temperaturas junto con las lluvias previstas harán que la cota de nieve se sitúe «entre 800 y 1.400 m en la mitad norte y más alta en la mitad sur, con probables acumulaciones de 2 cm en puntos del interior norte», según reza el parte.
El jueves las lluvias seguirán en la Comunitat y se xtenderán a Castellón. Aemet pronostica «cielo nuboso nuboso en la mitad norte e intervalos nubosos en el sur. Se esperan precipitaciones que serán probables en la mitad norte y menos probables en la mitad sur».
La cota de nieve se situará en torno a 400-900 m, con probables acumulaciones de 2 cm en puntos del interior norte de Castellón«. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en puntos del interior y heladas débiles en puntos del interior, con viento del norte y noroeste.
En el resto de España la cota de nieve se situará entre los 800/1.000 en Pirineos, 300/600 en el nordeste, 800/1.000 bajando a 400/600 en la meseta norte, en el Alto Ebro, en la Cantábrica, en el macizo central e ibérico y entre los 1.400 y 1.600 en las sierras del sudeste.
En Canarias el tiempo será estable con cielos poco nubosos. Por último, las temperaturas estarán en ascenso en el extremo suroeste y en descenso en la mitad norte peninsular.
Durante las pasadas 24 horas, este domingo, las precipitaciones se han ceñido a la cornisa cantábrica y algún punto de Pirineos, registrándose hasta 29 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de Álava, 7 l/m2 en Pirineo en forma de nieve y 19 l/m2 en Granada.
Además, las temperaturas mínimas han estado por debajo de lo normal, llegándose a alcanzar los -10 grados (-10ºC) en San Isidro, -13ºC en puntos del Pirineo, -10ºC en el Puerto del Pico, hasta -7ºC en puntos de Castilla León, -4ºC en Ciudad Real, -7ºC en Cañadas de Nerpio, en Albacete, -6ºC en puntos del interior de Barcelona y -6ºC en Sigüenza y Molina de Aragón.
Así, la nieve ha hecho acto de presencia en la cornisa cantábrica, en los Pirineos, a cotas bastante bajas, y en puntos de Castilla León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.