Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Niebla sobre Valencia, este domingo.

Ver 28 fotos

Niebla sobre Valencia, este domingo. AT

Cancelaciones y desvíos de vuelos en el aeropuerto de Valencia tras ser cerrado por la niebla

Varios programados a primera hora todavía tendrán que esperar horas para recuperar la normalidad

Andoni Torres

Valencia

Domingo, 19 de noviembre 2023

Los intensos bancos de niebla que desde este domingo se han formado en diversos puntos del territorio de la Comunitat Valenciana continúan afectando este lunes al tráfico aéreo, con cancelaciones y desvíos de vuelos en los aeropuertos de València y Alicante.

Tal y como sucediera anoche, Aena ha informado de meteorología adversa por visibilidad reducida en el aeropuerto de València y hoy también en el Alicante-Elche Miguel Hernández, por lo que instan a los usuarios a consultar con las aerolíneas el estado de sus vuelos.

Fuentes de Aena han detallado a Europa Press que hasta el momento hoy se han registrado cinco cancelaciones en el Aeropuerto de València, que se suman a las 10 de llegada y 15 de salida que se produjeron ayer domingo.

Por lo que respecta a la infraestructura aeroportuaria de Alicante, la niebla ha empezado a introducirse esta mañana y ya se han desviado dos vuelos por la baja visibilidad.

La previsión de Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana señala en su predicción que esta mañana habrá intervalos de nubes bajas en el litoral y brumas o bancos de niebla. Si las previsiones se cumplen, esta semana terminará el largo verano que vive la Comunitat Valenciana, con temperaturas inusualmente altas para el mes de noviembre. Aemet prevé que las temperaturas empiecen a bajar de forma clara ya este lunes, 20 de noviembre. Predominarán los cielos pocos nubosos con intervalos de nubes altas. Por la mañana, habrá intervalos de nubes bajas en el litoral y posibles brumas o bancos de niebla.

De hecho, este domingo, localidades costeras como Valencia, Sagunto, Cullera, Castellón o Dénia registraron bancos de intensa niebla que entraban desde el mar. A última hora de la tarde alcanzaba ya municipios como Vila-real. Aemet ha explicado desde su perfil de X (Twitter) las causas de este fenómeno. Según informa la Agencia, la inversión térmica -temperaturas más altas en las capas superiores de la atmósfera y más bajas debajo- es clave para que la niebla quede confinada junto al suelo. Según sus mediciones, a 200 metros se registraban en la tarde de este domingo 11.7ºC y a 865 metros, 17.8ºC.

Los bancos de niebla, que en principio se limitaban a zonas litorales, penetran ya hacia el interior de las provincias de Valencia y Castellón. Los Bomberos de la Diputación de Castellón han pedido prudencia a los conductores ante las dificultades para circular por muchas carreteras. Lo mismo ha hecho la Policía Local de Valencia con respecto a las calles de la ciudad.

Los problemas han llegado también hasta el aeropuerto de Manises, que tuvoo que ser cerrado ante la baja visibilidad, de apenas 100 metros, según informaron los controladores aéreos en su perfil de redes sociales. Algunos usuarios han reportando el desvío de al menos seis vuelos que tenían su destino en el aeropuerto de Valencia. Aena ha recomendado a los viajeros que consulten con las compañías aéreas el estado de sus vuelos para las próximas horas. Más información en https://www.aena.es/es/valencia.html

Sin embargo, a primera hora de este lunes la cuenta oficial de 'X' del aeropuerto de Valencia ha informado de que algunos vuelos ya comienzan a operar tras las masivas cancelaciones. Aún así, varios programados a primera hora han sido cancelados y se tardará horas en recuperar la normalidad. Además, comienzan a regresar los aviones desviados a otros aeropuertos.

Para el martes, Aemet ha activado el aviso amarillo por pobabilidad de rachas de viento muy fuertes y fenómenos costeros adversos en Castellón durante toda la jornada. Por lo demás, los cielos estarán poco nubosos o despejados y las temperaturas máximas irán en descenso.

Las temperaturas mínimas caerán ya por debajo de los diez grados el miércoles, cuando se mantendrán las rachas de viento muy fuerto en castellón.

El jueves y el viernes llegarán ya las temperaturas plenamente invernales, al menos de madrugada, con mínimas de 7 grados en Alicante y Valencia y 6 en Castellón. Las máximas no pasarán de 17 grados.

Aemet no prevé lluvias en toda la semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cancelaciones y desvíos de vuelos en el aeropuerto de Valencia tras ser cerrado por la niebla