Secciones
Servicios
Destacamos
La DANA que ha devastado Valencia este martes 29 de octubre continuará circulando por España durante varios días y Aemet ha anunciado en un aviso especial que la inestabilidad continuará en la Comunitat Valenciana ates y durante el fin de semana.
Tras un jueves con chubascos dispersos en el norte de la provincia de Castellón, Aemet subraya que «durante los siguientes días la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la DANA aumenta significativamente«, con »inestabilidad en el área mediterránea, con probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana y que podrían ser localmente fuertes y persistentes«.
Según Aemet, el «escenario más probable» contempla «un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península».
«Lo más probable es que al final del domingo las precipitaciones comiencen a perder intensidad y el lunes tiendan a remitir definitivamente, a medida que la DANA se disipa», concluye en este aviso especial emitido el pasado martes.
La previsión oficial de Aemet habla de «cielo nuboso; en el tercio norte habrá chubascos acompañados de tormenta localmente fuertes al final de la tarde y por la noche». Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior norte y con pocos cambios en el resto, con máximas en ligero ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto. Viento flojo del este en el interior y del noreste en el litoral.
La situación a partir del viernes, Día de Todos los Santos, habla de «cielo nuboso con chubascos, menos probables en el interior y en el sur de Alicante» y no se descarta en el litoral norte de Castellón que «localmente sean de intensidad fuerte y con tormenta». Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del noreste en el litoral y del este en el interior.
Para el sábado se espera «cielo muy nuboso con chubascos; en el litoral de Valencia y norte de Alicante es probable que sean fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso ligero. En el litoral, viento moderado del noreste; en el interior viento flojo del noreste.
Mapas de probabilidad de lluvia de webs especializadas como Ventusky anticipan lluvias durante todo el fin de semana que puede ser intensas en el litoral norte.
En Península y Baleares se prevé que continúe una transición hacia una mayor estabilidad, pero Aemet advierte de que «aún se espera precipitaciones en la fachada oriental peninsular, Estrecho y Baleares, sin descartarlas abundantes en la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña ni que acabaran produciéndose en otros puntos del tercio este y entorno del sistema Central».
A partir del lunes, «con elevada incertidumbre y diversos escenarios posibles, no puede descartarse que se produzcan precipitaciones en ningún punto de la Península y Baleares. Por un lado es probable que persista la situación de inestabilidad en el área mediterránea, con probables precipitaciones afectando a la fachada oriental peninsular, Estrecho y Baleares, sin descartar que sean abundantes en la Comunidad Valencia y sur de Cataluña, ni que acaben afectando a otros puntos de la mitad este».
Las lluvias torrenciales han dejado decenas de fallecidos e innumerables incidencias, con carreteras cortadas y servicios de tren y metro paralizados y destrozos en viviendas, garajes y vehículos. LAS PROVINCIAS te está contando en directo los efectos de la DANA, con testimonios de los afectados y las acciones que se están llevando a cabo en tiempo real.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.