Aemet prevé una noche gélida en Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por frío intenso en la Comunitat

ep

Lunes, 11 de enero 2021

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció ayer lunes el aviso amarillo por bajas temperaturas que estaba previsto que cayeran hasta los -6ºC en puntos del interior de la Comunitat Valenciana debido a la ola de frío que está recorriendo España.

Publicidad

Asimismo, se volverá a activar el aviso a las 00.00 horas del miércoles (esta noche) ya que se prevé que el termómetro vuelva a bajar hasta los -6ºC en el interior norte de Valencia y a los -4ºC en el interior sur de Valencia.

El inicio de año más frío desde 1954

Los 10 primeros días del año 2021 han supuesto el inicio de año más frío en la Comunidad Valenciana desde 1954, con una temperatura media de unos 3,5 grados.

Así, este inicio de año es el segundo considerado como «extremadamente frío» desde los años 50, tan solo por detrás de 1954, cuando la temperatura media se situó en tres grados, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un hilo de Twitter.

De hecho, según ha destacado Aemet, varias localidades del norte del territorio llevan desde la noche de Reyes con temperaturas bajo cero, y en la madrugada del lunes alcanzaron mínimas de hasta -7,6ºC en Vilafranca; -6,8ºC en Castellfort; -6,4ºC en Fredes y -4,8ºC en Morella.

Publicidad

Desde Aemet también han remarcado que, viendo la serie, «se intuye que el frío de este año es una anomalía local, dentro de una tendencia general al alza». De los últimos diez años, cinco se han considerado como cálidos, el resto han estado ligeramente por debajo de la media y solo este año entra en la categoría de frío (extremadamente frío, en concreto).

Según la agencia, existe una tendencia significativamente estadística con un 95% de confianza de que la temperatura media del trimestre invernal ha ascendido algo más de 1ºC en la Comunidad Valenciana desde 1950.

Publicidad

«Esto no significa que ya no vaya a hacer frío nunca, o que cada invierno vaya a ser más cálido que el interior. Significa que hay una tendencia de temperaturas al alza dentro de la serie estadística, y que los episodios fríos como los de este año cada vez serán menos frecuentes», han agregado.

Previsión para el martes

Cerca de 40 provincias estarán este martes en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Publicidad

Con avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Soria, Albacete, Cuenca y Guadalajara; en naranja (riesgo importante) Ávila, Burgos, Segovia, Ciudad Real, Toledo y Madrid; y en amarillo (riesgo) Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Cantabria, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ourense, Pontevedra, Murcia, La Rioja, Castellón, Valencia y Alicante.

Durante la jornada, estará nuboso o cubierto en el País Vasco y Navarra, con probables lluvias débiles y ocasionales en el entorno del Golfo de Vizcaya. También se prevé un día nuboso en Melilla, con posibles precipitaciones débiles al principio. En las islas Canarias de más relieve, son probables las lluvias débiles en el norte, sin descartarlo en el resto.

Publicidad

En el resto del país, se prevé predominio de poco nuboso o despejado, aunque con intervalos de nubes bajas por la mañana en el este de Castilla y León, norte del sistema Ibérico, Pirineos y Baleares.

Por otro lado, hay posibilidad de nieblas engelantes de madrugada en zonas de Castilla y León y valle del Tajo. De hecho, tendrán avisos amarillos por riesgo de niebla las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Con respecto a las temperaturas, las máximas subirán en la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha, mientras que las mínimas subirán en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, descendiendo en la mayor parte de la mitad sur peninsular y valle del Duero, alcanzándose así valores significativamente bajos.

Noticia Patrocinada

Se producirán heladas en casi todo el interior peninsular, que serán fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, pudiendo ser incluso inferiores a los -12ºC en puntos del este de la meseta Sur.

Por último, los vientos este martes serán del oeste en el litoral cantábrico oriental, y de componente norte en el este peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en la desembocadura del Ebro, y se prevé viento flojo en el resto. El viento provocará mala mar en Tarragona, donde se ha decretado el aviso amarillo por riesgo de oleaje.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad