Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La playa del Cabanyal vista desde el espigón de la marina, esta misma semana. Kai Forsterling/EFE

Aemet anuncia un cambio importante en las temperaturas para este domingo

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un cambio de tendencia, aunque se mantiene el riesgo extremo de incendios forestales

J. B. D.

Sábado, 29 de abril 2023

La meteorología dará una tregua a los habitantes de la Comunitat Valenciana a lo largo del domingo, según se desprende de la previsión que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y es que la región acumula varias jornadas con altas temperaturas que se mantienen este sábado, obligando a activar un aviso amarillo a partir del mediodía en la provincia de Alicante. De hecho el calor se ha dejado notar en algunos municipios incluso durante la madrugada. 

Publicidad

La predicción oficial establece que durante la próxima jornada predominarán los cielos poco nubosos, incluyendo la posibilidad de que por la tarde se produzcan chubascos aislados en zonas del interior, sobre todo en localidades como Montanejos y Segorbe.

Además, las comarcas del norte de Castellón registrarán rachas de viento fuertes en las primeras horas del día (hasta 50 kilómetros por hora en Els Ports), situación que será de normalidad en el resto del territorio, con viento variable flojo al principio de la jornada tendiendo a soplar a este y sureste a partir de mediodía.

La mejor noticia tiene que ver con las temperaturas, pues se espera una reducción generalizada. Para hacerse una idea, la previsión es que las máximas en las capitales de provincia oscilen entre los 25 y los 26 grados, si bien es cierto que los termómetros subirán un poco más en municipios habituales como Xàtiva y Requena, donde se prevén hasta 28 durante las horas centrales del día. Esto significa que en apenas 24 horas los termómetros pueden bajar hasta siete grados en el caso de la capital de la Costera y entre cuatro o seis en las capitales provinciales.

AEMET no prevé para el domingo ningún aviso especial. Tampoco para el lunes, que será un día de continuidad respecto al anterior, con temperaturas máximas sin cambios y con las mínimas, las nocturnas, en ligero descenso. Eso sí, de cara al martes se espera una reducción generalizada, con máximas en las tres grandes ciudades de 23 grados.

Publicidad

El calor de las últimas jornadas no sólo ha causado molestias durante el día. En la madrugada del viernes al sábado se registraron valores inusuales como consecuencia de reventones términos que afectaron especialmente a localidades de la provincia de Alicante. En algunos casos se han podido medir, entre las cuatro y las cinco de la madrugada, valores por encima de los 30 grados.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo es extremo en el interior de Valencia y toda la provincia de Alicante, alto en el interior de Castellón y bajo-medio en el litoral de Castellón y Valencia, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que señala que en las zonas con nivel extremo de riesgo de incendios está prohibido encender cualquier tipo de fuego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad