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Autobuses de Monbus en el CEE Rosa Llàcer de Castellar. J. Signes
Tercer día de clases en Valencia: el caos en el transporte eleva a una veintena los centros afectados

Tercer día de clases en Valencia: el caos en el transporte eleva a una veintena los centros afectados

Los incumplimientos dejan centros de Educación Especial sin servicio a la idea y a la vuelta de clase y la empresa responsable puede enfrentarse a una sanción de hasta dos millones e incluso perder el contrato

Joaquín Batista

Valencia

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 11:44

Los incidentes en varias de las rutas de transporte escolar de la provincia de Valencia han tenido continuidad por tercer día consecutivo, con al menos veinte centros afectados, según la información recopilada por LAS PROVINCIAS. Y nueve son de Educación Especial (CEE), lo que agrava las consecuencias de los incumplimientos teniendo en cuenta el perfil del alumnado que atienden.

Las incidencias han vuelto a provocar que los familiares hayan tenido que llevar a sus hijos a clase por sus propios medios o que se hayan quedado en casa ante la ausencia del vehículo asignado, con un par de CEE donde no se ha presentado ningún autobús. También se han dado casos de estudiantes con limitaciones de movilidad que no han podido acceder al autobús al no estar adaptado, sin olvidar los retrasos en la hora de llegada a los centros, que han llegado a ser de hasta 60 minutos.

El martes, al persistir los incumplimientos del primer día de clase, la Conselleria de Educación anunció la apertura de un expediente que conllevará una sanción económica a la empresa responsable, que alegó que los problemas eran ajenos a su voluntad. Un día antes había informado de que 14 conductores no se habían presentado a sus puestos de trabajo. El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, dijo además que de mantenerse los problemas se tomarían medidas más contundentes. Y así ha sido. Ya el martes, durante los viajes de vuelta a las paradas, hubo ausencias en algunos centros, aunque no tantas como durante la mañana. Pero la situación ha vuelto a agravarse con las recogidas previstas a primera hora.

Aunque el expediente todavía está en fase de instrucción, la UTE Valencia Escolar V5, que es la responsable de las rutas afectadas y está participada mayoritariamente por las empresas del grupo Monbus, podría enfrentarse a una sanción que oscila entre los 6.500 euros y el 10% del valor del contrato en el caso más extremo. Esto supondría un importe de 2,1 millones de euros teniendo en cuenta que se adjudicó por 21 millones. Y como añaden desde la Conselleria de Educación, en caso de reincidencia -como está sucediendo- se arriesga a perder el servicio de todo el lote, que incluye medio centenar de escuelas.

Los incidentes han vuelto a afectar al Colegio de Educación Especial La Encarnación de Torrent, donde dos de las líneas no han aparecido y otra lo ha hecho cerca de las nueve, cuando la parada estaba planificada para las 8.10, según informan fuentes del la AMPA. Las otras tres han funcionado, aunque alguno de los transportes no estaba adaptado, impidiendo el acceso a los niños con sillas de ruedas.

«No tenemos información»

En declaraciones a Europa Press, el director del centro, Joan Pastor, ha destacado «el sufrimiento» del personal y las familias por la carencia de un servicio «adecuado a las necesidades del alumnado». También ha lamentado las dificultades para contactar con los representantes de Monbus -«no hay una comunicación fluida y no sabemos nunca lo que está pasando, ni tenemos información de cuántos autobuses hay, si hay o no hay»-, así como las consecuencias que los incumplimientos tienen en el alumnado, en el sentido que se ven alteradas su rutinas. «Nosotros lo que queremos es que se solucione por el beneficio de todos», ha sentenciado, antes de reconocer que en veinte años de docencia nunca ha vivido algo así.

También han faltado cuatro de las seis rutas adscritas al CEE Carmen Picó de Alzira, mientras que la única línea que recoge al alumnado del Alberto Tortajada de Algemesí, también de Educación Especial, no ha funcionado. Por tercer día consecutivo. En cuanto al CEE La Unión de Torrent, la situación va de mal en peor. El lunes falló uno de los tres autobuses, el martes dos y este miércoles los tres.

Y por lo que respecta al Centro de Especial Rosa Llàcer de Castellar, lo vivido ayer, cuando se presentaron los cuatro vehículos que le corresponden para la recogida del alumnado tras las clases, fue un espejismo. Este miércoles, en el servicio de ida, no ha aparecido uno, mientras que los restantes han experimentado retrasos. Sobre todo el autobús que sólo disponía de rampa de accionamiento manual, lo que ha provocado que subir a cada uno de los siete alumnos en silla de ruedas costara unos cinco minutos.

Peor ha sido el retorno a casa, pues faltaban dos unidades, y aunque la empresa ha llegado a trasladar a la dirección del centro que estaban en camino, a las 14.55 horas se ha optado por avisar a las familias para que recogieran a sus hijos al seguir sin noticias y ante la imposibilidad de volver a contactar con Monbus. La situación ha llegado a tal punto que a las 15.20 horas todavía quedaban niños en el centro esperando que su familias pudieran acudir, pese a que la jornada termina casi una hora antes. La incertidumbre es tal que se ha optado por pedir a los padres y madres que se organicen para trasladar a los niños hasta que la situación se arregle.

Las incidencias también han llegado hasta Oliva, pues no se ha realizado la ruta compartida entre los colegios Santa Anna, Verge dels Desamparats, Hort de Palau, La Carrasca y Lluís Vives.

Además, se han registrado problemas en el CEE Enric Valor de Gandia (el servicio se ha realizado, aunque con retrasos), en el CEE Ruiz Jiménez de Valencia (sólo se ha destinado un autobús adaptado de cinco) y en los institutos de la Pobla Llarga (tres unidades no se han presentado), Alberic, Carlet y Villalonga, donde el vehículo que pasa por la Font de la Figuera ha llegado casi media hora tarde, y por tanto, las familias ya se habían buscado una alternativa para trasladar a sus hijos. Por su parte, el CEE Virgen de la Esperanza de Cheste ha tenido servicio en la ruta asignada a Monbus (otras las cubren empresas distintas y funcionan sin problema) pero ha llegado a las instalaciones con una hora de retraso. También sufrió demoras el alumnado del IES Benicalap de Valencia en la vuelta a casa.

Según ha informado la Federación de AMPAS de Valencia (FAMPA) a través de un comunicado, las rutas del CEE Sebastián Burgos de la capital, del IES Joan Fuster de Bellreguard y del CEIP Lluís de Santàngel de El Saler han funcionado con normalidad, aunque sí se han registrado retrasos de hasta cincuenta minutos en el CEE Pla de la Mesquita de Xàtiva y en el CEIP Horno de Alcedo de Valencia, que hasta las diez de la mañana no ha llegado a la escuela.

«Hay incumplimiento por parte de la empresa de autobuses pero también una incapacidad de gestión porque la Conselleria de Educación tendría que haber supervisado que los buses estuvieran adaptados, los chóferes contratados y que hubieran suficientes», ha criticado el presidente, Rubén Pacheco.

La organización, mayoritaria entre las AMPAS de la provincia, pide «una solución a las carencias de las rutas de transporte escolar, tanto en relación a los retrasos como en la adaptación de los vehículos, que deben llegar en número número suficiente». También exigen a la administración «una comunicación fluida y ágil con FAMPA y con las AMPAS de los centros afectados para que las familias dispongan de la información para poder organizarse (tanto a la ida o a la vuelta) en sus coches particulares y a nivel laboral».

 

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