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Pasajeros esperan la llegada de un convoy del metro. Irene Marsilla

Escasa incidencia de la huelga del metro

Retrasos y convoyes más llenos marcan la convocatoria del paro entre las 8.40 y 10.20 de la mañana

Juan Sanchis

Valencia

Lunes, 3 de abril 2023, 17:27

Continúan las huelgas en el metro de Valencia convocados por el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF). Pero la protesta ha pasado prácticamente desapercibida para los viajeros. Así lo ha podido comprobar este periódico en la parada del Hospital General. La mayoría de los pasajeros ignoraba que hoy hubiera un paro.

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La hora de la convocatoria, entre las 8.40 y las 10.20 horas, ha hecho que los paros pasen más desapercibidos ya no se trataba un momento de máxima afluencia de viajeros. Sólo una persona era consciente de que hubiera una huelga. Ana ha señalado que ha habido cierto retraso en el convoy y estos iban más llenos que lo habitual.

Pero para la mayoría de los viajeros estos paros han pasado desapercibidos. Así lo demuestran la decena de pasajeros preguntados y que no se han apercibido de que había una huelga.

El próximo paro está convocado por el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) para este próximo miércoles cinco de abril entre las 8 y las 9.45.

Estos primeros paros, según han expresado el secretario general del SIF, César Sánchez, son pequeños con la intención de forzar la negociación que denuncian que hasta el momento ha sido testimonial. En este sentido, Sánchez ha señalado que hubo una reunión el pasado 28 de marzo para tratar la «norma reguladora de gráficos» que se terminó en apenas diez minutos.

El motivo de la huelga es la falta de seguridad en los trenes por la falta de plantilla para atender al volumen de viajeros que quiere desplazar la compañía.

El sindicato convocante considera que no están preparados para continuar dando un servicio «cuando algunos políticos de turno sacan pecho diciendo que han expedido 277.000 bonos gratuitos» con el incremento de viajeros y todo ello sin aumentar la presencia de agentes de estaciones, personal dentro de los trenes, un equipo de seguridad adecuado y la mejora en las frecuencias.

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Denuncian la situación de andenes llenos, convoyes a rebosar de forma que se dejan personas sin subir a los vagones «con la frustración que esto acarrea a los usuarios que ven que un servicio público esencial rebaja su calidad de manera exponencial por una mala gestión de sus recursos».

En este sentido consideran que «no es de recibo» que por las noches vayan convoyes vacíos «en un servicio nocturno mal planteado de inicio» y se esté dejando gente en los andenes en los servicios diurnos.

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Acusan a los gestores de FGV de plantear «medidas electoralistas» mientras toda la carga asistencial de lo que está pasando recae en los trabajadores. Critican, por otro lado, que durante estas fiestas los trenes sólo van a ir con el conductor sin agentes ni personal de seguridad en los vagones con las posibles consecuencias que pueden ocurrir.

A estos motivos se añaden otros como la no negociación de la mesa de Normas Reguladoras de Gráficos, jornadas, tiempos de conducción, negociaciones pendientes de la desconvocatoria de huelga de 2017 y la falta de acuerdos en otras materias.

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