Estudiantes en el último año de Medicina y Enfermería podrán ser contratados para atender la pandemia
El Consell ha anunciado que, además, se recuperarán jubilados menores de 70 años de forma voluntaria
LAS PROVINCIAS/EP
Viernes, 13 de marzo 2020, 13:38
El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado este viernes una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, con la puesta a disposición del sistema valenciano de salud de los medios y recursos de diputaciones, ayuntamientos, mutuas y centros y establecimientos sanitarios privados «durante el tiempo que sea necesario».
El decreto incluye cambios que afectan a los trabajadores sanitarios, como la modificación del ámbito territorial, la suspensión temporal de la normativa de jornada y descansos o la posible cancelación de vacaciones y reducciones, excepto a las embarazadas.
«Ante la situación de sobrecarga asistencial por el Covid-19, es indispensable contar con recursos humanos adicionales, en función de lo necesario», ha defendido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa tras el pleno.
Todas las medidas extraordinarias son de aplicación mientras se mantenga la emergencia por el brote. Una de las principales es la autorización de habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones de asistencia ambulatoria, consulta u hospitalización, previa autorización judicial.
Los trabajadores podrán ser requeridos en toda la Comunitat
Todos los profesionales dependientes de Sanidad podrán ser requeridos para realizar cobertura directa o indirecta, según sus competencias e independientemente de su puesto de trabajo. Esto irá acompañado de posibles medidas de movilidad geográfica en la Comunitat.
En los centros sanitarios se suspende temporalmente la normativa laboral y de descansos, de aplicación a cada tipo de personal tras comunicarlo a los sindicatos. La suma de los descansos no podrá bajar de 70 horas a la semana, con una media de diez horas libres entre cada jornada.
Paralelamente, Sanidad podrá suspender el régimen de permisos, licencias, reducciones o vacaciones, excepto en las profesionales embarazadas, y cancelar tanto las exenciones de guardia por razones de edad como las autorizaciones de compatibilidad.
Se pueden contratar estudiantes y jubilados
Para el refuerzo de personal se autoriza el nombramiento de titulados de Medicina sin la especialidad correspondiente, así como la recuperación de trabajadores en situación de jubilación: facultativos y enfermeros menores de 70 años que podrán pedirlo voluntariamente a jornada completa o parcial.
La Conselleria de Sanidad también contratará estudiantes universitarios de Medicina y Enfermería en el último año de carrera, siempre de forma voluntaria y en constante supervisión por un profesional autorizado.
Camas de reserva y suspensión de operaciones
Dentro de los hospitales hay otras medidas especiales de carácter preventivo, al margen del decreto, como establecer camas de reserva «siempre que sea posible». En función de las necesidades se podrán suspender o aplazar los ingresos o intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas diagnósticas y consultas externas no preferentes.
A consecuencia de la pandemia se prohíbe la celebración de velatorios de fallecidos por coronavirus tanto en instalaciones sanitarias públicas como privadas. «No descartamos que se pueda ampliar a cualquier funeral para evitar el riesgo», ha precisado la consellera.
Más sobre el coronavirus en la Comunitat
- Los sanitarios que realizan las pruebas y el servicio de prevención de La Fe, colapsados
- El Consell cierra los centros de mayores, contrata a casi un millar de sanitarios y suspende las clases en guarderías, colegios y universidades
- Plan de choque contra el coronavirus en la Comunitat
- «¿Que cómo nos ha afectado el coronavirus? Mira cómo está esto: vacío»
- El coronavirus golpea a los teatros valencianos
- 21 nuevos positivos elevan a 121 los contagios de coronavirus en la Comunitat Valenciana
-
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.