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PACO MORENO
Viernes, 29 de octubre 2021, 00:32
«Las cinco alternativas mejor valoradas son las que discurren en su mayor parte por el litoral». Así de claro se indica en el estudio informativo del eje pasante del AVE y Cercanías que cruzará en túnel Valencia desde la futura estación Central y saldrá en dirección a Castellón en superficie. El Ministerio de Transportes inició ayer la exposición al público de toda la documentación para recibir alegaciones en los 30 días siguientes.
De los cinco trazados más próximos a la costa, la puntuación más alta del análisis ha sido para la quinta alternativa, que tiene un coste de 1.765 millones de euros, en la suma del eje pasante y el trazado hasta Castellón. El tiempo de viaje estimado es de 22 minutos y 34 segundos. El presupuesto estimado se queda en mitad de la tabla, dado que el más barato alcanza los 1.440 millones y el más caro se dispara hasta los 2.265 millones de euros.
Las dos peores alternativas en el análisis resultan ser «con diferencia», las ligadas a las del túnel pasante orientadas hacia el interior. El documento de la empresa IDOM, autora del estudio, indica que la primera está a más de cinco puntos de la última valorada de las que discurren por la costa y la segunda, a una distancia superior.
La ganadora en esta primera fase de selección, no vinculante, discurre íntegramente por el litoral y ha conseguido 83,47 puntos. «No obstante, la escasa diferencia de puntuaciones entre esta y el resto de alternativas que suponen, en algún caso, soluciones radicalmente diferentes, aconseja esperar a la finalización del proceso de información pública para determinar la óptima», se indica como última conclusión.
La puntuación citada sale del llamado análisis multicriterio basado estrictamente en apartados objetivos. Se trata de cuatro apartados que engloban 17 aspectos, con lo que el debate técnico entre un trazado por la costa o el interior está solventado desde el principio.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, señaló este miércoles, tras la presentación de los estudios por parte de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que le inquietaba uno de los itinerarios que pasan en paralelo casi con la V-21, por la destrucción de campos de huerta que pueden suponer. De momento es el único responsable que ha indicado algo en este sentido.
Para la puntuación final, los técnicos se han basado en el criterio medioambiental, el económico, el territorial y el funcional. La nota más baja, el trazado que sale por el norte de Valencia y se encuentra más alejado de la costa, ha sido de 77,29 puntos. Eso sí, logra la mejor en la conservación de la huerta al afectar a menos superficie de campos. El principal inconveniente, además de que objetivamente no puede competir, es que tiene un coste de 2.265 millones de euros.
Tras el estudio llegará el proyecto y después la licitación de las obras, en un proceso que se prolongará durante varios años. Después de los traspiés sufridos en esta infraestructura, que ha sido reformulada después de que estuviera muy adelantada, ahora se pone el contador a cero.
Antes debe llegar la construcción del canal de acceso (el túnel que irá desde el pontón del bulevar sur hasta el Parque Central) y la construcción de la nueva estación subterránea. Para lo primero, la empresa Adif se ha comprometido a incluir un presupuesto en las cuentas de 2022, en una iniciativa que reparte costes con el Ayuntamiento y la Generalitat, al contrario que el túnel pasante por Valencia.
El trazado por la ciudad apenas tiene debate en el arranque del túnel. Saldrá de la estación Central para pasar literalmente por debajo de la plaza de Toros y describir una curva hacia la Gran Vía Marqués del Turia. La primera estación de Cercanías estará en la avenida Aragón, para facilitar el transbordo con Metrovalencia, mientras que se prevé otra en la avenida dels Tarongers, para dar servicios al campus de la Universitat de València y a la Politécnica. No obstante, cuatro alternativas encauzan trazados diferentes antes de llegar a esta zona, tres que salen hacia el interior.
Fuera de Valencia, la diferencia entre las de interior y las de costa se resumen en que las primeras pasan por el oeste de poblaciones de l'Horta Nord como Meliana y Foios, mientras que las otras pasan por la parte este, entre estas poblaciones y la costa.
Después de que finalice el plazo de alegaciones, será el turno de incorporar las aportaciones y mantener la que siga encabezando los criterios técnicos, con el fin de que el trazado resulte el más adecuado posible.
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