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La violencia en las aulas es una realidad. Esta pasada semana se han registrado dos actos de estas características en colegios de la Comunitat. ... En Alberic un menor apuñaló a otro en un instituto mientras que en Villalonga un alumno hirió a un profesor en el ojo al pedirle que prestara atención en clase.
Se trata de dos hechos más que se suman a una larga lista. En la Comunitat, según aparece en la memoria del Comité Económico y Social de la Comunitat de 2022, se registraron 469 situaciones de acoso escolar frente a las 262 que se contabilizaron el año anterior. Supone un incremento del 79%, aunque está cifra puede estar viciada por efecto de la pandemia.
Es indudable que el acoso escolar se encuentra en un primer plano. Estas 469 situaciones suponen unas dos al día en los colegios valencianos, una cifra que ha puesto en alerta a expertos, padres y docentes.
La memoria del Comité Económico y Social señala que 165 de estas agresiones se contabilizaron en la provincia de Alicante, 66 en la de Castellón y 238 en la de Valencia. Estas cifras suponen un 9,29% de las 5.051incidencias comunicadas en centros educativos en las tres provincias.
Por otro lado, en cuanto al acoso escolar en 2022 se contabilizaron un total de 131 incidencias, un 37,89% superior respecto al año anterior. 49 de ellas se registraron en los centros de la provincia de Alicante, 19 en Castellón y 63 en Valencia, lo que supone un 2,59% del total de las incidencias presentadas.
La memoria también subraya que el 81,9% de los casos de ciberacoso y en el 64,8% de acoso escolar se han aplicado los protocolos en el curso 2021-2022.
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En este sentido, la memoria señala que este incremento de los casos puede ser indicativo de la necesidad de actualizar los protocolos de actuación para la detección temprana y profundizar en la acción preventiva que los p dres, centrosy administración educativa están obligados a realizar. En la misma línea, el documento también insta a la Conselleria de Educación a redoblar «los esfuerzos para eliminar esta lacra en las aulas de la Comunitat Valenciana».
Para Sonia Terrero, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de la Comunitat Valenciana (Covapa), apuesta por la concienciación de todas las partes integrantes de la comunidad educativa.
Terrero también subraya que es necesario poner más medios como psicólogos y orientadores especializados en los centros educativos. «No vale una charla. Hay que concienciar en valores como el respeto y para ello hacen falta psicólogos especializados que no se dejen llevar por las ideologías», apunta.
Por otro lado, desde la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya se reclaman más tutorías con las familias y más formación e implicación del docente frente al acoso escolar. Ha destacado el valor de las tutorías con las familias para tratar el comportamiento de los hijos.
Por su parte, desde el sindicato CSIF se ha solicitado a la Conselleria de Educación una reunión urgente y específica sobre convivencia en los centros educativos y el Plan de Salud Mental. Para la formación, las agresiones siempre son el reflejo de un problema no resuelto y consideran que en educación se debe empezar por un estatuto docente que garantice la autoridad y una normativa para los centros educativos de la Comunidad Valenciana clara y aplicable.
Miguel Bregel, presidente en la Comunitat del sindicato Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), ha señalado que la violencia «es una realidad social». En este sentido, recuerda que los delitos en menores de 14 años se han incrementado un 177%. «Esta es la sociedad que tenemos», subraya.
En esta línea, el inspector aboga por una actuación integral y recuerda que en los centros son necesarias normas .También ha criticado el decreto de convivencia del Botánico por no dar armas a los centros y lo ha calificado de «demagógico».
Vicente Morro, portavoz de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valenciana (Fcapa), ha recalcado que el primer paso «es cumplir los protocolos y el reglamento de los centros». Otra de las líneas de actuación es «volcarse con el agredido y no buscar la equidistancia, que quede claro quien es el agresor y quien el agredido». También subraya el apoyo a los docentes cuando tengan un incidente con los padres.
El defensor del profesor, puesto en marcha por el sindicato ANPE, señala que han aumentado las actuaciones en Secundaria hasta un 47% y se incrementan en FP hasta un 6%, mientras descienden los casos en Primaria e Infantil. Por otro lado, el incremento de profesores que sufren depresión sube del 12% al 13%, el 16% de los atendidos han solicitado la baja y en torno al 80% padece ansiedad.
En este sentido, Laureano Bárcena, presidente de la formación sindical en la Comunitat, ha señalado que sus reclamaciones se centran en exigir medidas para frenar esta lacra. Bárcena se ha referido a la ley que proporciona autoridad a los profesores que en su opinión no se está aplicandocon la contundencia debida.
Bárcena ha destacado el papel que están jugando las redes sociales. «Se utiliza el Whatsapp para lanzarse contra el docente en los grupos de padres», ha añadido y apuesta por una mayor concienciación de la sociedad. «Antes no se cuestionaba al docente. Hay que darle confianza. Es una responsabilidad de todos. Los profesores necesitan de un clima adecuado en el aula para poder dar las clases», ha puntualizado el sindicalista.
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