Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Fallece un trabajador de una residencia de Valencia, primera víctima del colectivo en la Comunitat

Fallece un trabajador de una residencia de Valencia, primera víctima del colectivo en la Comunitat

El deceso se le comunicó a la Fiscalía hace unos días

F. R.

Valencia

Martes, 19 de mayo 2020

Un empleado de una residencia de mayores de la ciudad de Valencia es el primer trabajador de este sector muerto por coronavirus, según desveló ayer la fiscal de lo Civil que investiga los geriátricos de la Comunitat Valenciana, Ana Lanuza.

La muerte de este trabajador fue notificada a la Fiscalía de lo Civil de Valencia hace a finales de la semana pasada y se desconoce qué labor desempeñaba y en qué residencia prestaba sus servicios.

Lanuza aseguró que a la Fiscalía no le consta que haya habido ningún otro fallecimiento de empleados de geriátricos, por lo que este sería el primer caso que se da e la Comunitat. Ha habido otras muertes de trabajadores en residencias de Madrid y Vitoria pero, por lo que parece ningún otro en la región.

Esta víctima se suma a los seis sanitarios que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus. La familia de uno de ellos, Vicente Sánchez, médico del SAMU y oftalmólogo, ha interpuesto una querella contra la consellera de Sanidad, Ana Barceló, porque considera que «fue abandonado absolutamente a su suerte», además de impulsar una plataforma de afectados.

Desde el sindicato Csif aseguraron ayer, respecto a la situación de las residencias de mayores, que la mayoría de planes que se aplican desde la Administración valenciana «son de vergüenza, muy genéricos, sin concretar cuestiones importantes como quién será la persona encarga de repartir el material de seguridad individual, como mascarillas y geles de desinfección, etc. Y pasan cosas como que están los trabajadores en centros en los que no saben a quién pedírselo».

Mascarillas defectuosas

Asimismo, la fiscal Lanuza aseguró que han detectado la presencia de una remesa de mascarillas defectuosas en una residencia que no concretó. Pero lo peor del asunto es que esas mascarillas defectuosas han sido utilizadas. Es algo similar a lo que sucedió sobre el 19 y el 20 de abril cuando se repartieron un millar de estas en diversos hospitales de la Comunitat: en el General de Alicante se utilizaron 118, en Orihuela fueron 200 (en UCI, 66), en el Clínico de Valencia se emplearon 300 mascarillas y en el Doctor Peset había a disposición de los sanitarios 68 de estas mascarillas defectuosas.

Datos en residencias

Según las informaciones relativas a residencias, hasta la fecha han fallecido 521 residentes y hay casos positivos en 86 centros, once de ellos en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 41 en la provincia de Valencia.

Del mismo modo, tampoco ha variado el número de centros que encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario. Son 28 residencias en la Comunitat Valenciana: ocho en la provincia de Castellón, siete en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fallece un trabajador de una residencia de Valencia, primera víctima del colectivo en la Comunitat