![Personal sanitario en el almacén de un centro de salud.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202011/12/media/cortadas/155213990--624x573.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL GARCÍA
Jueves, 12 de noviembre 2020, 00:11
La vacuna contra la gripe no está llegando a todos los componentes de los grupos de riesgo con la celeridad que sería deseable para evitar la extensión de la enfermedad. Sanitarios, profesores y otros sectores están teniendo más que dificultades para acceder a la misma y denuncian retrasos de hasta casi un mes. Los plazos de vacunación se les han retrasado en más de una ocasión a muchos de estos profesionales Ante esta situación, la propia conselleria de Sanidad ha reconocido que, en «algún caso puntual», puede producirse una falta de vacunas contra la gripe, dada la «alta demanda» en los centros, pero a la vez pide paciencia y recuerda que la campaña de vacunación se prolonga hasta el 31 de enero y hay «tiempo suficiente» para ponérsela.
En concreto, a algunos usuarios de municipios como l'Eliana, Burjassot o Alboraia les han retrasado la fecha de la vacunación contra la gripe tras comentarles que no había dosis suficiente, y han sido citados para finales de este mes de noviembre. En las últimas jornadas LAS PROVINCIAS se ha hecho eco de las quejas de profesionales sanitarios a quienes les ha costado varias semanas conseguir la vacuna pese a estar en contacto permanente con enfermos.
Además, las propias farmacias de la Comunitat también tienen problemas para atender la demanda existente y en algunos casos han abierto una lista de espera para cuando les lleguen las tan anheladas dosis. Algunas de ellas sí han podido hacerse con algunas dosis pero no con las suficientes para atender a la población que lo requiere.
Según reconoció la propia conselleria de Sanidad, «en cuanto a la falta de suministro, es posible que en algún caso puntual se produzca falta de vacunas, dada la alta demanda existente en los centros».
Además, añaden las mismas fuentes, «es importante considerar que las vacunas necesitan unas condiciones especiales de conservación y no pueden ser almacenadas en los centros».
Según informó la conselleria de Sanidad el pasado 6 de noviembre, durante las cuatro primeras semanas de la campaña de vacunación de la gripe, que comenzó hace algo más de un mes, el 5 de octubre, han sido administradas 798.832 dosis, lo que supone un 4% más que en toda la campaña del año pasado, y se ha batido un récord entre el personal sanitario, con una cobertura de casi el 87% de vacunación. Pero, pese a estas cifras, aún hay profesionales que denuncian retrasos evidentes.
La actividad de vacunación durante esas primeras semanas, según las mismas fuentes de la conselleria de Sanidad, ha sido muy elevada en comparación con la temporada anterior, teniendo en cuenta que los días hábiles han sido menos por los festivos, y aunque se han podido producir incidencias puntuales que han podido llevar a reducir el ritmo de vacunación en algún centro, en términos generales la campaña se ha desarrollado con normalidad.
La campaña de vacunación, concluyeron, va dirigida a reducir las complicaciones relacionadas con la gripe, por lo que se recomienda la vacunación de las personas incluidas en los diferentes grupos de riesgo, como pacientes con patologías crónicas cardiovasculares y respiratorias, mayores de 64 años sin patología de riesgo, pacientes con enfermedades renales, inmunodeprimidos o diabéticos, personal sociosanitario y mujeres embarazadas. De este modo, colectivos como los profesores, otro de los grupos que puede tener un mayor riesgo de contagio, también están teniendo dificultades a la hora de recibir su vacuna contra la gripe.
Más sobre Covid
Melchor Sáiz-Pardo
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.