Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. MARRAHÍ
VALENCIA.
Viernes, 13 de diciembre 2019, 23:57
La familia de Marta Calvo considera que la ocultación de un cadáver debería contemplarse como un delito en sí mismo, al margen de las causas de la muerte. Así lo expresó, a consultas de este diario, el portavoz familiar, el psicólogo en emergencias Mariano Navarro: «Me parece totalmente sensato. Por desgracia, vivimos en una sociedad con algunas leyes incomprensibles que no reflejan la coherencia propia que debería tener las consecuencias de determinados actos. ¿Quien puede comprender que el hecho de descuartizar un cuerpo humano no se condene más allá de una simple multa?», expone la familia. «Toda persona normal y con un mínimo de humanidad pensaría de la misma forma», ahonda.
La abogada Pilar Jove coincide por varias razones. «En primer lugar, supone un infierno para la familia no saber qué ha sido de un ser querido o no poder pasar la fase de duelo». Además, añade, «es una evidentísima obstrucción a la acción de la justicia que impide conocer si se trata de una muerte delictiva». Y se suma el elevadísimo coste de la búsqueda o el posible daño a sentimientos y ritos religiosos.
Francisco Javier Sans es presidente de la Sección de Derecho Penal del ICAV. «El legislador debería plantearse un debate con esto», opina, «pues hay un vacío legal». Un nuevo tipo penal sobre la ocultación de cadáver «con garantías y definido con mucha claridad podría ser deseable para que una salvajada de esta naturaleza no salga gratis y para que el dolor de las víctimas no se agrande».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.