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Las familias sabrán si son admitidos en el colegio elegido entre el 10 y el 27 de julio
Educación

Las familias sabrán si son admitidos en el colegio elegido entre el 10 y el 27 de julio

La matrícula para Infantil y Primaria se retrasará hasta finales de julio y para la ESO y Bachillerato podrá concretarse los primero días de septiembre

Joaquín Batista

Valencia

Jueves, 7 de mayo 2020, 14:06

Las familias que participen en el proceso de admisión del próximo curso, que se tendrá que hacer por internet, sabrán si han sido seleccionados en el colegio elegido el 10 de julio, en el caso de Infantil y Primaria, y el 27 del mismo mes si la solicitud tiene que ver con las etapas de ESO y Bachillerato. Son los días fijados por la Conselleria de Educación para la publicación de los listados definitivos, aunque los padres se podrán hacer una idea del resultado el 1 y el 15 de julio respectivamente, que es cuando saldrán las listas provisionales, sobre las que caben reclamaciones de otras familias que pueden provocar modificaciones en el orden de admisión final. Estas también se tendrán que formular por medios telemáticos ante las direcciones y titularidades de los centros.

Como informó ayer el conseller Vicent Marzà, el plazo para presentar las solicitudes arrancará el 8 de junio y terminará el 16 del mismo mes para Infantil y Primaria, mientras que para la ESO y Bachillerato irá del 17 al 25. La formalización de la matrícula, es decir, la confirmación de que se acepta la plaza escolar otorgada tras el proceso, será entre el 13 y el 29 de julio en Infantil y Primaria y entre el 28 y el 31 del mismo mes para la ESO y Bachillerato. En este caso también se habilitan el 1 y 2 de septiembre.

En cuanto a las diferentes vías de FP (Básica, Grado Medio y Grado Superior) el periodo de presentación de solicitudes es el mismo que el que rige para la ESO y Bachillerato. Las listas provisionales se publicarán el 13 de julio (FP Básica) y el 20 (para las otras modalidades), y las definitivas el 21 y el 29 respectivamente. La matriculación se retrasa hasta finales de julio y principios de septiembre, en función de la etapa.

A la espera de que Educación concrete más el nuevo procedimiento, la única información disponible para las familias se desprende del real decreto aprobado por el Consell el 6 de abril. Los padres deberán presentar la solicitud, la que recoge los centros a los que se opta, de manera telemática, pero no será preciso adjuntar la documentación sobre los criterios alegados, aunque habrá que firmar una declaración responsable, en el sentido de que son ciertos.

Sí habrá que acreditar la identidad mediante medios electrónicos, como el certificado digital emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat (ACCV), el sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve o el eDNI, con su respectivo lector. También se aceptará la combinación del DNI y IDESP o número de apoyo, la combinación del NIE y IXESP o el número de Certificado de Registro de Ciudadanía de la Unión Europea. En los últimos tres casos se reclamará también una aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior.

No variarán las zonas de escolarización en ningún municipio, por lo que siguen funcionado las aprobadas para el curso actual, y todo el procedimiento de comprobación y ordenación de solicitudes correrá a cargo de la conselleria y la Inspección General de Educación, dependiente del ministerio, con el apoyo de los ayuntamientos. En otras palabras, los centros dejarán de intervenir, pues parte del trabajo de baremación en situaciones normales correspondía a los mismos, así como a las comisiones de escolarización. Todos los detalles concretos del procedimiento se recogerán en una resolución que Educación prevé dar a conocer en breve.

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