F. RICÓS
VALENCIA.
Jueves, 26 de noviembre 2020, 00:33
La coordinadora de la Fiscalía de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, ha reclamado a Sanidad que realice pruebas periódicas a los trabajadores de las residencias de mayores ante el aumento de contagios y fallecimientos que se han acumulado durante las últimas semanas. Se trata de una iniciativa que la Conselleria de Sanidad no descarta y que está sopesando si aplicarla en general o solamente en aquellos geriátricos en los que el Covid está golpeando con mayor fuerza.
Publicidad
Desde septiembre hasta ahora han perdido la vida 150 mayores que vivían en asilos, de acuerdo con los datos diarios que facilita la Conselleria de Sanidad, y se han contagiado más de 1.600 residentes. Son unas cifras menores si se comparan con las registradas durante la primera ola del virus, pero no dejan de asustar. Desde marzo hasta junio, según los datos que maneja la fiscalía valenciana, fallecieron 565 mayores que vivían en geriátricos, mientras que desde julio hasta noviembre tienen contabilizadas 145 víctimas mortales. Las cifras de finados no cuadran con las que aporta Sanidad porque el Ministerio Público suele recibir con retraso los datos. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 4.237 contagios entre los mayores, si seguimos la contabilización realizada por la patronal de las residencias, Aerte, mientras que el global de fallecidos en los geriátricos es de 714.
Noticia Relacionada
El número de residencias que presentan casos de contagios asciende ya a 87 y las intervenidas por Sanidad, a 19. El 2 de noviembre se contaban 48 asilos afectados y Salud Pública tenía intervenidas nueve. Ese día Sanidad confirmaba que la residencia DomusVi de Elda era una de las intervenidas pues tenía 76 contagiados.
Lanuza mostró ayer su «preocupación» por cómo está incidiendo esta segunda ola en los asilos valencianos. «La situación está peor de lo que nos esperábamos», afirma la fiscal valenciana. «Tenemos que ver qué es lo que está fallando y lo que falla es la detección precoz de los casos. Las residencias son recintos cerrados y si se contagia un residente prácticamente se contagian todos, porque viven todos juntos», sostiene la coordinadora de la Fiscalía.
De ahí que planteen a Sanidad desde la Fiscalía la necesidad de pasar test de tanto en tanto a los empleados de los geriátricos para «prevenir» que se infecten los residentes. Lanuza recuerda que en los últimos contagios en las residencias han sido masivos, como es el caso de las de Savia en Llíria y la Saleta Conarda en la Pobla de Vallbona. «Aquí no puedes aislar a los contagiados porque casi todos están infectados», lamenta.
Publicidad
La realización de pruebas periódicas en las residencias ya empezó a reclamarlas el presidente de Aerte, José María Toro, unas fechas después de levantarse el estado de alarma. Toro pedía test cada 15 días para empleados y residentes de todos los establecimientos para mayores. Fue una medida reclamada para tratar de avanzarse a los contagios pero que nunca se aplicó. Sí se realizan test en los geriátricos donde se ha detectado algún positivo. De hecho, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, lo descartó de plano el 31 de julio, tras un pleno del Consell, porque realizar continuamente PCR a los residentes suponía «un encarnizamiento» para con los mayores.
Noticia Relacionada
El presidente de Aerte ha estado predicando en el desierto todo este tiempo y si no se van a efectuar test de control de infecciones a los residentes, parece que ya no se descarta empezarlos a practicar periódicamente a los trabajadores.
Publicidad
Desde la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que el asunto todavía no está cerrado, aunque indicaron que sí se hará algo en ese sentido. En el departamento que dirige la consellera Ana Barceló sopesan si se realizarán las pruebas en todas las residencias o solamente en aquellas cuya situación sea más comprometida. Lo único que queda claro a día de hoy es que no descartan las pruebas aleatorias a los empleados. Pasar los test de Covid a los empleados de manera periódica «ayudaría a prevenir los contagios en las residencias», considera la fiscal Lanuza.
El pasado lunes la vicepresidenta Oltra ya pidió a la titular de Sanidad que practicara los test PCR a los empleados de los geriátricos para tratar de prevenir contagios.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.