EUROPA PRESS
Valencia
Viernes, 16 de noviembre 2018, 22:29
Las lluvias torrenciales que han caído este viernes por la tarde en Valencia posicionan a 2018 como el año más húmedo en la ciudad desde 2007 y el octavo desde 1864, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras la fuerte tromba de agua de más de cien litros.
Publicidad
En concreto, el observatorio de la ciudad lleva acumulados hasta 721 litros por metro cuadrado desde el inicio del año, con datos hasta las 17 horas de este viernes. Provisionalmente, y a falta de mes y medio para que termine 2018, sería el más húmedo desde 2007 y el octavo desde 1864.
Ese año fue con diferencia el más lluvioso desde que hay registros digitalizados en la ciudad de València, ya que se recogieron un total de 1.288,7 litros por metro cuadrado y es el único ejercicio en el que las lluvias han rebasado la barrera de los mil litros acumulados. En segundo lugar figura 1989 con 976,6 litros por metro cuadrado.
Precisamente, el año más lluvioso está casi a continuación del periodo más seco registrado en la capital del Turia, entre 1875 y 1879. Fue la denominada 'secà dels quatre anys', la sequía más importante del XIX en toda la Península.
Por contra, a diferencia de los registros históricos de Valencia en 2018, el observatorio de Alicante está por debajo del valor medio normal porque las lluvias torrenciales del otoño han afectado principalmente a las provincias de Valencia y Castellón.
Publicidad
De hecho, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recuerdan que no había llovido tan intensamente en la capital del Turia desde el 9 d'Octubre de 2008, cuando se registraron hasta 72,6 litros por metro cuadrado en solo una hora. Este viernes han sido más de 60 en apenas una hora.
La fuerte tromba de agua ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado durante tres horas en varios puntos del 'cap i casal' y ha obligado a decretar la emergencia en situación 1 dentro del plan municipal ante el riesgo de inundaciones.
Publicidad
El temporal también ha provocado el cierre de los cementerios, parques y jardines de la ciudad y ha complicado la circulación de autobuses de la EMT y algunas líneas de Metrovalencia, además de la suspensión de las clases vespertinas en la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).
La lluvia ha caído con mayor intensidad a partir del mediodía, sobre todo entre las dos y las tres de la tarde en el centro de la ciudad. Tras unos minutos de tregua, en torno a las 16 horas, los valencianos han vuelto a abrir los paraguas.
Publicidad
Durante el resto de la tarde han continuado las lluvias en el norte de la provincia de Valencia, tras penetrar algunas bandas de chubascos por el mar y volver a descargar en la capital. Estos chubascos también han sido intensos, pero menos que los del mediodía, detallan desde la Agencia de Meteorología.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.