El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, ha reconocido la existencia de un cuello de botella en la tramitación de las ayudas de las distintas administraciones a los afectados por la dana. Gan Pampols ha mostrado ... su preocupación por el bajo ritmo de adjudicaciones de los fondos directos y ha pedido que se agilicen los trámites para que las personas damnificadas puedan percibir el dinero cuanto antes: «Vamos a intentar agilizar los procesos por todos los medios posibles».
Publicidad
La gran cantidad y diversidad de ayudas deja estampas como la que se ha encontrado Gan Pampols a su llegada al Ayuntamiento de Alfafar donde muchos vecinos hacen cola para recibir asesoramiento legal y burocrático a la hora de solicitar los subsidios. «Hay una serie de trámites que requieren cierta especialización técnica y muchas de las personas afectadas no tienen esta capacidad por lo que necesitan que alguien les haga de valedor, que les explique cómo hacerlo y les ayude personalmente», relata el encargado de pilotar la Recuperación tras la riada sobre la cantidad de puntos de atención a la ciudadanía que copan el interior del Consistorio alfafarense.
Sobre la todavía reducida cantidad de subsidios anticipados por daños en viviendas y enseres repartidos por el Gobierno central, cabe recordar que por el momento las inversiones estatales destinadas a este fin sólo han llegado a unas 1.500 familias, el vicepresidente segundo del Consell ha expresado que el procedimiento para pedir las prestaciones «es bastante farragoso, complejo, y que requiere de determinados documentos, que en algunos casos se han perdido». Además de las complicaciones derivadas del proceso de solicitud, también ha apuntado a otros motivos que acrecientan las demoras como el «enorme» número de afectados.
Noticia relacionada
Por otro lado, Gan Pampols ha asegurado que la gestión de ayudas por parte del Consell «no va todo lo rápido que debiera, pero va muy rápido», pues entorno a un 40% de las resoluciones en las ayudas directas ya han sido tramitadas, tal y como ha desvelado el conseller para la Recuperación. Las cifras absolutas de las que se ha extraído este porcentaje de resolución salen de los mecanismos como los 72,1 millones de euros en medidas como exenciones fiscales o ayudas directas de hasta 6.000 euros para familias así como de otros 6,8 millones de euros ya tramitados en materia de vivienda.
Publicidad
Con tal de facilitar la tramitación, el vicepresidente segundo del Consell ha asegurado que el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel, está hoy en Madrid con el objetivo de terminar de configurar su equipo de trabajo que permita agilizar la gestión de las ayudas estatales. Gan Pampols ha expresado que hablará con Ángel «para conseguir una aproximación conjunta» que permita que el dinero llegue al bolsillo de los afectados lo antes posible y que no existe «mala fe» en los retrasos a la hora de las adjudicaciones.
El vicepresidente también ha salido al paso de algunas acusaciones que está recibiendo el Consell por no pisar la zona cero. «Me consta que hay otros muchos consellers, que también visitan los municipios afectados. Esto no es campaña política. Esto es resolver problemas, no hace falta convocar a medios. Lo que hace falta es trabajar directamente con los que más saben ahora mismo que son los alcaldes», ha sentenciado Gan Pampols.
Publicidad
Tanto es así que ha definido las reuniones con los alcaldes como «la mejor información que existe porque es la de contacto en la que explican cuáles son sus problemas actuales y dónde están actuando con más determinación». El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, le ha trasladado su inquietud sobre los lodos y la retirada de vehículos de las campas municipales.
Desde el gobierno local de Alfafar se le ha pedido a Gan Pampols que se refuerce con más personal funcionario para ayudar a los ciudadanos en la tramitación de los documentos para las subvenciones. En la misma línea, la corporación municipal también ha solicitado una ampliación de la plantilla de la Policía Local.
Publicidad
Gan Pampols también ha mantenido un encuentro con la primera edil de Benetússer, Eva Sanz, en la que se ha abordado la falta de medios para sacar lodo de los garajes del municipios. Desde el Ayuntamiento solicitan que se refuercen las labores que empezaron con una empresa enviada por la Diputación hace dos semanas cuyos resultados al parecer no han sido satisfactorios.
En el encuentro también se le ha pedido a Gan Pampols que las ayudas de la Generalitat lleguen a la ciudadanía porque, según comentan fuentes del Consistorio benetusero, les consta que hay mucha gente que todavía no las ha cobrado. Asimismo, también le han solicitado al vicepresidente segundo que movilicen inversiones para reconstruir infraestructuras de un elevado coste.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.