Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Certamen de bandas de música en la plaza de toros de Valencia. vicentte martínez

El GAV reclama al Gobierno que rectifique y se disculpe por atribuir el origen de las bandas de música valencianas a Cataluña

Critica las «posibles intenciones de confrontación y suplantación cultural entre territorios del Ministerio de Cultura y de la Universitat de Valencia»

f. r.

Viernes, 14 de mayo 2021, 11:53

El Grup d'Acció Valencianista (GAV) ha remitido una carta al ministro de Cultura, Manuel Rodríguez, en la que le reclama «una rectificación y disculpa» a los valencianos y a las sociedades musicales valencianas por atribuir su origen a un «movimiento mimético al de las agrupaciones corales catalanas ... (Clavé), movimiento que entró en Valencia vía Real Sociedad de Amigos del País«.

Publicidad

Así consta en el real decreto para declarar a las bandas de música valencianas como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Ese decreto se firmó el 30 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 6 de mayo.

La presidenta del GAV, Paquita Chilet, que es la que firma la misiva, indica que las sociedades musicales valencianas son pioneras en su creación y no tienen «ninguna vinculación con Cataluña ni con ninguna otra comunidad autónoma ajena a la valenciana en su origen».

Asegura que no hay registros de entidades musicales anteriores a 1766, «cuando se tiene conocimiento de la sociedad 'La música d'Albaida', posteriormente denominada 'Primitiva d'Albaida', o las uniones musicales de Llombay (1818) o Llíria (1819), entre otras».

Publicidad

Concluye que si las sociedades corales catalanas tienen su origen con el barcelonés Anselmo Clavé, nacido en 1824, «es imposible cualquier relación en el origen de estas agrupaciones corales sobre las sociedades musicales valencianas».

Y afirma la presidenta del GAV que ese hecho muestra «la incultura y las posibles intenciones de confrontación y suplantación cultural entre territorios por parte del Ministerio de Cultura como de la Universidad de Valencia». Por ello exige «una rectificación y una disculpa a los valencianos y a las sociedades musicales valencianas».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad