Redacción
Valencia
Viernes, 22 de marzo 2024, 11:01
Presidencia de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han tramitado las ayudas urgentes para 112 familias afectadas por el incendio de los edificios del barrio de Campanar. Esto supone el 100 % de las ayudas que han sido certificadas por el Ayuntamiento y el importe ... asciende a 819.000 euros.
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Esta es una de las medidas que fueron anunciadas por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y van dirigidas a sufragar gastos de primera necesidad y ayudas por alquiler de vivienda.
Cuando se cumple un mes de aciago incendio, también se han resuelto con celeridad otras disposiciones que se adoptaron para paliar las necesidades de las personas afectadas como, por ejemplo, la expedición del 100 % de las tarjetas sanitarias SIP, y la entrega de tarjeta para transporte gratuito en FGV y ATMV a todos los damnificados.
Además, se ha proporcionado asistencia psiquiátrica y psicológica permanente con ubicación en el Departamento Salud Mental de la calle Flora de Valencia y se ha procedido a la instalación del servicio de teleasistencia a los dependientes residentes que lo han solicitado.
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En el ámbito de la vivienda, se ha gestionado la moratoria en el pago de las hipotecas y se han publicado las bases de la convocatoria de ayudas al alquiler.
En estos momentos, los departamentos técnicos de ambas administraciones trabajan en ultimar las ayudas fiscales consistentes en la fijación de tipo 0 en el impuesto de transmisiones patrimoniales para los afectados que adquieran una nueva vivienda habitual y también en eliminar canon del agua de las viviendas afectadas por el incendio.
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Por otro lado, la concejala de Recursos Humanos, Julia Climent, Por otro lado, Climent ha recordado que hasta el momento están instalados en el edificio del barrio de Safranar 229 afectados en 99 viviendas de las 131 disponibles. En concreto, se trata de 187 personas adultas y 42 menores.
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Estos nuevos vecinos y vecinas del distrito de Patraix comenzaron a trasladarse a este inmueble el pasado 26 de febrero, sólo cuatro días después del siniestro. Las familias con niños, mayores, dependientes y las que tienen necesidades especiales han tenido prioridad a la hora de entrar a vivir en dicho edificio.
El edificio de Safranar cuenta con viviendas de 2 y 3 habitaciones que se han acondicionado gracias a la generosidad y colaboración de particulares y empresas que han aportado todo el menaje necesario en tiempo récord. También dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.
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Los trabajos de adecuación de los inmuebles se han llevado a cabo por una treintena de personas trabajadoras de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua. El personal de esta Concejalía se suma a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas.
El Ayuntamiento de Valencia movilizó a más de 700 profesionales para atender las necesidades surgidas con motivo del incendio que arrasó el complejo residencial de Campanar. El operativo estaba conformado por personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, personal del Servicio de Recursos Humanos y Técnicos, personal de la Oficina técnica de Planificación y Control del Ayuntamiento, psicólogos y psicólogas municipales, técnicos y responsables municipales de Servicios Sociales, policías locales y personal del Servicio de Viviendas y Urbanismo, así como personal del Servicio de Limpieza.
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