Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanitat, Ana Barceló. EFE

El Consell aplicará en 68 municipios las medidas más estrictas hasta el 6 de septiembre

La Generalitat reduce la cantidad de poblaciones con limitaciones a la movilidad pero seguirán esta restricción y otras hasta el 6 de septiembre

Miércoles, 11 de agosto 2021

El próximo lunes 16 de agosto decaen las restricciones implantadas por la Generalitat en la Comunitat para tratar de frenar la última acometida de la pandemia, pero las altas esferas del Gobierno autonómico ya están maniobrando para poder implantar un nuevo paquete de ... limitaciones -en las que se incluirá el toque de queda en 68 municipios- que estarán vigentes hasta el próximo 6 de septiembre, justo tras la celebración de las atípicas fiestas falleras de Valencia de este año.

Publicidad

En concreto, el Ejecutivo valenciano ya ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) autorización para poder establecer medidas que limiten los derechos individuales de los ciudadanos, como la movilidad o la cantidad de personas que se pueden reunir en un domicilio, mientras que la normativa actual faculta al Consell para adoptar otras restricciones de forma unilateral, como la reducción de horarios o de aforos en la hostelería.

El Consell desvela que ha propuesto limitaciones a la movilidad en localidades que hasta ahora no tenían toque de queda

Así, la Generalitat quiere implantar un nuevo toque de queda -no han precisado todavía en qué franja horaria- en 68 municipios de la Comunitat frente a las 77 poblaciones valencianas en las que, hasta el lunes, los ciudadanos tienen limitada la movilidad de 1.00 a 6.00 horas. Ni desde Presidencia ni desde la Conselleria de Sanidad han aclarado este miércoles qué localidades tendrán que asumir esta restricción -siempre y cuando cuente con el aval del alto tribunal-. Sin embargo, desde el Palau de la Generalitat sí han apuntado que parte de estas 68 poblaciones ya tienen en la actualidad toque de queda y otras se incorporan por primera vez a listado de municipios con esta limitación a la movilidad nocturna de las personas.

Desde el Gobierno valenciano, además, han asegurado que las restricciones en las reuniones de personas, diez como máximo, se van a mantener solo en esos 68 municipios sobre los que ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia que apruebe la prohibición de desplazamientos nocturnos. Por tanto, la decisión de restringir las reuniones, sean sociales o no, así como mantener el toque de queda es una cuestión sobre la que debe de pronunciarse el TSJ, ya que ambas cuestiones afectan a la libertad individual, la de reunión y la de movimiento, que consagra la Constitución, y que el Consell no puede limitar aunque sea por motivos sanitarios justificados.

Publicidad

Por tanto, el siguiente paso es que la Fiscalía se pronuncie sobre la materia (básicamente si respalda la implantación de las nuevas restricciones o no) y que los jueces emitan su dictamen, cuestión prevista para la tarde de este jueves o el viernes por la mañana.

Al respecto, la vicepresidenta Mónica Oltra ha abogado por que estas nuevas restricciones tengan en cuenta que «todavía» hay presión sobre el sistema sanitario y «no sólo» que los contagios y la incidencia están empezando a bajar. «Veremos cuáles son los datos y qué dicen los expertos, y en función de eso se hará la propuesta», ha insistido a dos días de la mesa interdepartamental prevista para el sábado que acordará al detalle medidas como, por ejemplo, el cierre del ocio nocturno.

Publicidad

Oltra ha recordado que en los hospitales valencianos hay prácticamente el doble de ingresados y de UCI ocupadas que hace mes y medio, «y eso se nota», sobre todo en el periodo vacacional por el descanso de los sanitarios y la atención a personas de otras comunidades.

El TSJ dictaminará si respalda las restricciones que afecten a derechos mientras horarios y aforos dependen de Sanidad

También ha garantizado que el Gobierno valenciano acatará «como siempre» lo que dictamine el TSJCV sobre las nuevas restricciones, ya que afectan a derechos fundamentales y requieren del aval judicial. «Estaremos a lo que nos diga», ha recalcado la también consellera de Igualdad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad