El Gobierno de España asumirá la gestión de los peritajes de todos los edificios públicos en un total de 41 municipios afectados por la riada del 29 de octubre. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, tras la reunión del CECOPI ... celebrada este miércoles, en la sesión de medio día. Además, Bernabé ha indicado que los edificios privados, a través de sus comunidades de vecinos o particulares, también podrán solicitar al Gobierno que se encarguen, «si así lo solicitan».
Publicidad
«El Gobierno de España, en esa labor vocacional de seguir colaborando en la reconstrucción de la Comunitat, asume la responsabilidad de peritar todos los edificios municipales de 41 pueblos afectados de la zona cero de la DANA. Estos municipios han firmado voluntariamente un convenio con el Gobierno para que sea éste quien realice esas labores de peritación y se pueda poner en marcha cuanto antes la reconstrucción de dichos edificios. Ese mismo peritaje se podrá realizar también, si los municipios lo solicitan, en edificios privados que así lo pidan», ha explicado Pilar Bernabé. En este sentido, la delegada del Gobierno ha afirmado que «la medida busca liberar de funciones a los municipios más sobre pasados en estos días por las múltiples tareas que tienen que abordar desde distintos frentes».
«Queremos ayudar a los municipios afectados, por eso asumimos estas labores para acelerar la reconstrucción y hacerla mucho más sencilla», ha terminado por asegurar Pilar Bernabé, con respecto a este nuevo anuncio por parte del Gobierno de España. En definitiva, el Gobierno se ha comprometido a realizar ellos todas las gestiones que tengan que ver con la llegada de un perito a todos los edificios municipales de los pueblos afectados, para que los técnicos realicen los informes pertinentes de cara a la tramitación con el Consorcio de Compensación de Seguros del envío de las cantidades económicas correspondientes. Una gestión farragosa, que se dilata en el tiempo, y que están sufriendo miles de afectados, que el Ejecutivo se compromete a realizar para que los ayuntamientos se dediquen a otras cosas.
Los municipios que se han adherido al protocolo del servicio de asistencia técnica de Tragsa son Alaquàs, Albalat de la Ribera; Alborache; Alcàsser; Alcúdia; l'Alfafar; Alfarb; Algemesí; Alzira; Benetússer; Beniparrell; Bugarra; Camporrobles; Carlet; Catarroja; Caudete de las Fuentes; Chera; Fortaleny; Fuenterrobles y Gestalgar.
Publicidad
También Llombai; Loriguilla -sólo núcleo urbano junto A3-; Macastre; Massanassa; Paiporta; Picanya; Picassent; Polinyà de Xúquer; Quart de Poblet; Real; Requena; Sedaví; Siete Aguas; Silla; Sot de Chera; Tavernes de la Valldigna; Turís; Utiel; Vilamarxant; Yátova y Mira.
Noticia relacionada
A. Rallo
Por otro lado, Pilar Bernabé también ha señalado que hasta ahora el Gobierno de España ya ha enviado a los afectados por la riada un total de 277 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos, anticipos de ayudas por daños y en indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Además, Bernabé ha recordado que más de 50.000 valencianos y valencianas van a ver incrementado un 15 % el Ingreso Mínimo Vital y también sus pensiones no contributivas, además un 30% más por el complemento a la infancia.
Publicidad
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha asegurado tras la reunión del CECOPI que las labores de retirada de residuos y lodos de garajes y recintos públicos y privados «comienzan a dar sus frutos» tras la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos y las empresas contratadas por la Diputación de Valencia. «Todos los efectivos movilizados ya trabajan en todos los garajes, según nos ha transmitido la dirección de la Emergencia», ha asegurado Bernabé.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.