El Gobierno de España asumirá la rehabilitación y reconstrucción de todos los edificios de propiedad municipal en los pueblos afectados por la dana del pasado 29 de octubre. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, quien aseguraba mediante ... unas obras que serán declaradas de interés general se podrán «agilizar» los contratos para ejecutarlas.
Publicidad
La delegada ha destacado que a esta rehabilitación se podrán acoger «absolutamente todas las instalaciones municipales», entre las que ha citado mercados municipales, bibliotecas, centros de ocio, centros de juventud, centros culturales, centros de mujer, auditorios o polideportivos, entre otros. «Todos estos edificios estarán subvencionados, en su rehabilitación y reconstrucción, hasta el 100% por parte del Gobierno de España», ha asegurado.
Cabe recordar que la delegada Bernabé ya anunció el pasado 4 de diciembre que el Ejecutivo asumía los peritajes de todos aquellos edificios públicos de zonas afectadas que así lo requiriesen. «Queremos ayudar a los municipios afectados, por eso asumimos estas labores para acelerar la reconstrucción y hacerla mucho más sencilla», aseguró en su momento Bernabé en el asunto de los peritajes.
Ahora, la delegada del Gobierno ha anunciado que también asumirá la rehabilitación de estos inmuebles, durante su visita al mercado municipal de Aldaia. De hecho, ha aprovechado para realizar este anuncio porque precisamente dicho mercado -que se ha visto gravemente afectado por la dana, tras ser rehabilitado el pasado año- concretamente la parte de abajo, que está «más perjudicada», será asumida por el Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial.
Publicidad
Asimismo, Bernabé ha afirmado que están acudiendo a todos los municipios afectados para «hacer una revisión de la situación» y una valoración «pormenorizada», y ha indicado que trabajan «en estos momentos en un presupuesto general». La delegada ha pedido a los ayuntamientos que realicen una «priorización» de los edificios en los que deben empezar a trabajar «de una manera más inmediata y más directa». «A partir de ahí, podremos comenzar a trabajar», ha destacado.
Noticia relacionada
Posteriormente, la delegada ha anunciado también que el Gobierno, «en colaboración con los ayuntamientos», firmará un convenio para poder realizar desde el Ejecutivo las licitaciones para llevar adelante esas obras con la empresa pública Tragsa. «Serán declaradas de interés general y, por tanto, podremos agilizar también los contractos de esas obras que, hoy por hoy, son lo más importante para nuestros municipios», ha sostenido.
Publicidad
Por otra parte, Bernabé ha puesto en valor un plan de ayudas del Gobierno para los vendedores minoristas y también a la hostelería que, por consecuencias de la dana, han perdido sus vehículos de transporte, como las furgonetas de reparto, de forma que les entregarán de forma gratuita los alimentos que han comprado en Mercavalencia.
«A través de la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), ponemos a disposición el transporte de toda la compra de Mercavalencia, de manera gratuita, porque muchos vendedores se han quedado sin sus propios transportes», ha resaltado.
Publicidad
De esta forma, las personas vendedoras autónomas que tienen un negocio minorista y que compran en Mercavalencia, así como las personas con un negocio de hostelería, pueden solicitar que les lleven la compra a su establecimiento, a su negocio o a su restaurante, con el objetivo de «facilitar el día a día de su trabajo».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.