Borrar
Aula de un colegio. EFE/ R. García

Gobierno y autonomías pactan que todos los alumnos pasen de curso aunque suspendan

La repetición se limitará a casos «muy excepcionales» y el regreso a las aulas queda pendiente aún de la evolución de la pandemia

A. serrano/ a.torices

Miércoles, 15 de abril 2020

No habrá aprobado general como en Italia, pero casi. El Ministerio de Educación y los responsables del ramo de las comunidades autónomas acordaron ayer que, dada la situación excepcional creada por la suspensión de las clases presenciales debido al coronavirus, la promoción de curso de los alumnos de todos los niveles educativos será «la regla general», lo mismo que lograr la titulación será la «práctica habitual» en el caso de los estudiantes que cursan cuarto de la ESO o segundo de Bachillerato o de FP. La razón de esta mayor flexibilidad en la evaluación general es el compromiso de que «ningún estudiante va a perder el curso por motivos achacables a la crisis del coronavirus», indicó en rueda de prensa Isabel Celaá.

No hay aprobado general, aseguran los responsables del ministerio, porque todos los alumnos serán evaluados, calificados y tendrán una nota, incluso por este último tercer trimestre que estudiarán desde casa y de modo telemático, pero al mismo tiempo dejaron claro que la repetición de curso será algo «muy excepcional» y para casos casi perdidos. De hecho, para que un estudiante no universitario tenga que repetir este curso tendrá que responder a una decisión colegiada y «perfectamente argumentada», tomada por todo el equipo docente y que después tendrá que ser corroborada por responsables educativos de esa autonomía.

Algo muy similar ocurrirá con los alumnos de cuarto que se juegan el título de ESO o los de segundo de Bachillerato, que si suspenden alguna materia no podrían titularse y no podrían presentar a la EBAU para acceder a la universidad. En esos casos será el claustro de profesores quien valore si el alumno ha superado los objetivos generales del curso y, por lo tanto, pueda titularse aunque tenga una asignatura floja y con posibilidad a priori de poder suspenderla.

Repaso en julio

La valoración que contará para aprobar cada asignatura y el curso será la final y se tratará de una evaluación «continua, global e integral». Los profesores tendrán en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante todo el curso, pero sobre todo el de los primeros dos trimestres, en los que dio clases presenciales. El tercer trimestre solo contará para la calificación si permite subir la nota o si con el trabajo realizado se recuperan posibles suspensos en las evaluaciones parciales anteriores. En este tercer trimestre, que salvo que el Ministerio de Sanidad levante el confinamiento y permita la reanudación de las clases será del todo telemático, la docencia se centrará en «la recuperación, el refuerzo y el repaso y en los aprendizajes imprescindibles. Los temas que no se puedan dar se recuperarán a lo largo del próximo curso

La evaluación final irá acompañado de un informe con las fortalezas y las carencias de cada alumno, lo que permitirá diseñar planes de refuerzo para el curso 2020-2021. Los responsables educativos también permitirán que las comunidades autónomas abran colegios en julio para dar cursos de refuerzo voluntario a alumnos desfavorecidos.

La propuesta de abrir los colegios en verano para ofrecer talleres de apoyo es una petición de organizaciones como Save The Children y la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA para que los estudiantes «en situación desfavorecida o con desfase educativo» puedan recuperar materia, pero también para ayudar a la conciliación de las familias «en momentos económicos que se prevén muy duros» tras el estado de alarma.

El curso académico, no obstante, no se ampliará y acabará en junio. Todavía no hay fecha alguna fijada para la reanudación de las clases y dependerá de cómo evolucione la pandemia.

Desde la Generalitat certificaron lo indicado por el Ministerio: los estudiantes podrán pasar de curso aunque suspendan asignaturas, dado que los conocimientos no adquiridos se 'reubicarán' en el temario del año que viene, siempre de forma personalizada, según indicaron fuentes del departamento de Vicent Marzà.

Instrucciones pendientes

Ahora tendrá que ser la conselleria quien organice unas instrucciones para los docentes después de que el ministerio publique las líneas maestras de esta «evaluación global» tan atípica, según informó ayer la conselleria.

«Valoraremos los avances realizados y los retrasos que se hayan podido producir para planificar y programar medidas de refuerzo para el próximo curso», indicó el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Los responsables de Educación de la Generalitat transmitirán a los diferentes agentes de la comunidad educativa valenciana todos los acuerdos y las concreciones tomados respecto a la adaptación curricular de contenidos hasta finalizar el curso, la evaluación continua global, la promoción de curso del alumnado y la normativa que se desarrollará al respeto.

Las claves

  • Evaluación La evaluación final del alumnado será «global, no perjudicará al alumnado y adaptada a las circunstancias de formación a distancia».

  • Fecha de fin de curso El actual curso escolar finalizará según está establecido en el calendario para cada etapa educativa, sea con formación a distancia o con clases presenciales, según determinen las autoridades sanitarias en cada momento.

  • Repetidores La promoción de curso por parte del alumnado será la norma general en todas las etapas educativas y la repetición será una medida excepcional que tendrá que estar argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación.

Educación no descarta exámenes pero dependerá de cada nivel

Aunque la reunión de ayer aclaró muchas cuestiones pendientes para colegios e institutos (las universidades tendrán que esperar), todavía hay determinados aspectos que quedan en el aire. Uno de ellos, el más importante casi para los alumnos, es si habrá o no exámenes. En la Comunitat Valenciana, serán los profesores quienes elijan si hacen pruebas o no. Según explican desde la conselleria, todo dependerá de los cursos. «No es lo mismo evaluar tercero de primaria que Bachillerato», aseguran. El ministerio no ha dicho nada al respecto.

Así, la evaluación dependerá de los dos trimestres anteriores y de las calificaciones de lo que llevaban los centros desde Navidad: la tercera evaluación sólo podrá ser tenida en cuenta «para bien», para subir nota. Cada calificación deberá ir acompañada de un informe realizado por los profesores donde se recomiende cómo recuperar los conocimientos no adquiridos el año que viene. Podrá haber suspensos pero los alumnos pasarán de curso: recuperarán la asignatura el año que viene, más o menos como ocurre en la universidad. No habrá repeticiones de cursos salvo casos excepcionales, y en esos casos el colegio deberá argumentar el motivo de la repetición y adjuntar un plan especial para que el alumno en cuestión reciba apoyo para superar el curso el año que viene.

Segundo de Bachillerato será distinto porque se podrá obtener el título aun si un profesor considera que el alumno no debe aprobar una asignatura, dado que será el claustro quien decidirá la nota final.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gobierno y autonomías pactan que todos los alumnos pasen de curso aunque suspendan