

Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han tumbado el proyecto del ex alcalde de Valencia, Joan Ribó, para renaturalizar el nuevo cauce ... del Turia con zonas transitables, carriles bici y bancos, pero sí plantea una renaturalización de 12 kilómetros «para recuperar la biodiversidad en el entorno metropolitano». Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto al presidente de la CHJ, Miguel Polo. Ambos han presentado el estudio preliminar de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río Turia con el que se avanza en su naturalización. La actuación propuesta plantea el establecimiento de un cauce interior y un cauce de aguas bajas con caudal permanente, lo que permitiría «reproducir la hidromorfología natural y la adecuación del sustrato para el establecimiento de especies vegetales de referencia que generen el hábitat propicio para la fauna de interés», según explica el estudio.
Según ha añadido la delegada, en este estudio «se recobra la posibilidad de volver a conectar el río con el mar, dotándolo de un caudal ecológico que ayude a recuperar especies de flora y fauna». En el documento, se analiza «qué hacer para que el Turia sea un río vivo en la parte del nuevo cauce», una infraestructura que surge tras la riada del 57 y el Plan Sur, y «que desnaturalizó los últimos 12 kilómetros del cauce del Turia al desviarlo hacia el sur de la capital valenciana».
Noticia relacionada
El estudio plantea una disponibilidad de espacio de más de 177 hectáreas donde se pueden establecer ecosistemas y pueden ser colonizables por especies autóctonas. «Es un espacio residual y degradado con gran potencial medioambiental y ecológico», asegura el estudio. Actualmente, el nuevo cauce está ocupado únicamente por «especies oportunistas de fauna y flora que no aportan biodiversidad». «Está colonizado por especies invasoras, más competitivas y proliferantes», explica el documento. Algunas de las especies que viven ahora mismo en el cauce son la urraca común, la caña común y el ricino. El nuevo cauce, además, cuenta con barreras transversales que suponen «pérdida de la continuidad longitudinal y dispersión de sedimentos y semillas, así como afección al remonte de las especies». La actuación propuesta, en este sentido, permitiría permeabilizar las barreras transversales.
La falta del Ayuntamiento de Valencia en el acto en el Palacio del Temple al que sí han acudido los ediles de varias localidades del área metropolitana no ha pasado desapercibida. Fuentes municipales han explicado que no han ido porque el proyecto no les había sido explicado antes. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha indicado que le sorprende esa ausencia, mientras que Compromís ha cargado duramente contra la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. El concejal de la formación econacionalista Sergi Campillo ha apuntado que su ausencia «es una muestra más de que los proyectos de renaturalización de esta ciudad, y por tanto de la Capital Verde Europea, les preocupan poco al PP y Vox». «Incluso, en su negacionismo climático, desprecian cualquier política de sostenibilidad y es una lástima porque éste es un proyecto fundamental porque será un conector ecológico de primera magnitud entre el parque natural del Turia y el parque natural de la Albufera», ha apuntado. Campillo ha destacado, con todo, que este lunes «es un día de alegría para los vecinos y vecinas de Valencia y el área metropolitana porque se da un paso decisivo para poner en marcha el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia y esto supone recuperar el curso del agua para conectar el río con el mar y, no sólo eso, también recuperar un ecosistema de río con su vegetación y con su fauna que colonizará este tramo del nuevo cauce del Turia. En definitiva, se trata de desarrollar un gran pulmón verde para Valencia y el área metropolitana».
Campillo recuerda que todo empezó en el 2018 con el primer estudio de posibilidades llamado «Riu nou, Llit nou» que presentó el alcalde Joan Ribó y él mismo como responsable de Devesa-Albufera. «Ese estudio ha servido como base para empezar todos los planes para este gran proyecto. Por tanto, estamos muy satisfechos de que se haya presentado porque por fin vemos la posibilidad real de tener un espacio bonito y donde la naturaleza tenga cabida en una zona que en estos momentos está muy degradada, además de recuperar la conexión del río Turia con el mar», ha dicho.
Eso sí, el estudio indica que hay puntos críticos en el trazado el nuevo cauce. «Es necesario mantener los azudes para garantizar el buen funcionamiento hidráulico del nuevo cauce», aseguran los técnicos, que plantean «el diseño de rampas de piedras de flujo ascendente para el remonte de las especies de fauna, incluidos peces, así como para permitir la dispersión de semillas y sedimentos desde el parque natural de Turia».
Según el estudio, esta actuación propuesta permite compatibilizar la defensa de Valencia con el uso ecológico, además de generar ecosistemas «promoviendo el aumento de biodiversidad en la zona urbana». «Además, se replica el comportamiento del río Turia en estado natural y se invierte la fragmentación de hábitats al crear un corredor ecológico», explica el informe en sus conclusiones.
Dentro de las medidas previstas, el proyecto incluye actuaciones de restauración fluvial destinadas a eliminar la presencia de especies exóticas invasoras y la posterior plantación de vegetación autóctona de la ribera. «Comenzamos con estos trabajos en noviembre del año pasado en la zona del azud del Repartiment y el objetivo es continuar despejando el cauce de cañas hasta llegar a la desembocadura de manera progresiva», ha detallado Tania Silva, técnica del área de gestión medioambiental de Comisaría de Aguas.
La eliminación del cañaveral existente sigue la pauta de las actuaciones de restauración puestas en marcha por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Primero se realiza un desbroce y triturado de la parte aérea de la planta para después, una vez adecuado el terreno, se procede a la instalación de una cubierta de geotextil de polipropileno que permitirá agotar el rizoma de la caña. Las lonas permanecerán en el terreno al menos 18 meses, el tiempo estimado y necesario para que la planta no vuelva a crecer.
Para garantizar las operaciones de mantenimiento, se ha diseñado un camino de conservación que permita el acceso al cauce de aguas bajas y al cauce interno para llevar a cabo de manera periódica estas tareas. Este vial se habilitará en la margen izquierda y contará con 18 accesos, uno cada 500 metros, que facilitarán la entrada para llevar a cabo diferentes labores de conservación que asegurarán el funcionamiento hidráulico del cauce.
La actuación propuesta difiere de la que propuso en su momento el ex alcalde de Valencia, Joan Ribó, que llegó a plantear carriles bici, bancos y demás infraestructuras peatonales en el cauce. Los viandantes y vecinos del Turia seguirán sin poder bajar al nuevo cauce porque es una zona inundable. «El proyecto no plantea hacer accesible el nuevo cauce del Turia, ni se contempla ni es nuestra competencia», ha explicado el presidente de la CHJ.
En cuanto a la puesta en marcha del proyecto, Polo ha destacado la intención del organismo de iniciar la licitación de la redacción del estudio constructivo lo antes posible. «Hablar de plazos sin tener el proyecto redactado es complicado, pero nuestra intención es que pueda estar listo a lo largo del próximo año», ha dicho Polo.
Esta actuación, ha señalado Bernabé, es «una muestra de la evidente apuesta del Gobierno por la sostenibilidad y naturalización de los cauces». El Gobierno de España, ha añadido, «trabaja por la integración de los cauces en las ciudades» .
En esta línea, ha recordado que «es significativa» la inversión que se está realizando en materia de restauración fluvial. Así el río Segura, a su paso por Alicante, ha recibido inversiones de más de 25 millones de euros desde 2019 en mantenimiento de cauces e infraestructuras.
En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, «cada kilómetro de río restaurado supone alrededor de un millón de euros de inversión», ha indicado Bernabé. Según sus datos, la Confederación del Júcar ha invertido en 2023, 11 millones de euros para recuperar más de 10 kilómetros de cauces, «datos que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno». En esta línea, también ha subrayado las actuaciones en el río Serpis a su paso por Gandia que cuentan con una inversión comprometida de 1,5 millones de euros para «devolver al río a su estado natural, respetando las especies vegetales autóctonas que habitan en el cauce y que son necesarias para disminuir la potencia del río ante grandes avenidas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.