Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Alumnos estudiando desde casa durante el confinamiento domiciliario del año pasado. Kai Försterling/EFE
El Gobierno deja sin 50.000 ordenadores a los alumnos con menos recursos

El Gobierno deja sin 50.000 ordenadores a los alumnos con menos recursos

El suministro sigue tramitándose y la Conselleria de Educación evita presionar a Madrid y alega que las necesidades se están cubriendo con dispositivos propios

Joaquín Batista

Valencia

Sábado, 17 de abril 2021

El programa Educa en Digital impulsado por el Ministerio de Educación, que prevé repartir 50.000 ordenadores y tablets con internet en los centros de la Comunitat, sigue sin materializarse a falta de dos meses para que termine el curso. De hecho, el contrato para su suministro se encuentra en las últimas fases de la licitación, pese a que los primeros plazos del Ejecutivo hablaban de que empezarían a distribuirse en los tres primeros meses del ejercicio lectivo. La previsión no se ha podido cumplir ni en las primeras comunidades que se adhirieron, pues los equipos han empezado a entregarse en abril.

El programa persigue acelerar la transformación digital de las aulas, si bien el objetivo inmediato era dar una solución a los alumnos en situación vulnerable en caso de tener que seguir su formación desde casa. Es lo que sucede cuando se decreta el confinamiento de un aula o, en Secundaria, cuando por falta de espacio se alterna la presencialidad con la enseñanza online.

Desde la Conselleria de Educación explicaron a LAS PROVINCIAS que los plazos de entrega dependen del ministerio, si bien aseguraron que la demanda de dispositivos se está cubriendo a través de las 30.000 tabletas repartidas por la administración autonómica durante el confinamiento y a principios de septiembre.

Aunque la incidencia de la pandemia ha sido baja en cuanto al cierre de aulas (lo que ha relajado las necesidades de conectividad), no se puede olvidar que en Secundaria cerca de un 30% de los centros tuvieron, al menos hasta diciembre, clases semipresenciales en ESO y Bachillerato, por lo que los nuevos dispositivos habrían facilitado la docencia a más familias con dificultades económicas o medios precarios, como el teléfono móvil. La idea, añadió Educación, es que los nuevos dispositivos, que serán de los centros, sean prestados a los estudiantes que lo precisen.

Desde el ministerio alegaron que la adquisición «supone una compleja tramitación» al tratarse de «una compra centralizada por valor de más de 230 millones» que ha implicado a numerosas administraciones, y defendieron que Red.es, entidad encargada de la gestión del programa, «licitó y adjudicó» el lote que corresponde a la Comunitat en tres meses, «un tiempo récord para este tipo de procedimientos».

También señalaron que el Consell aprobó el proyecto en septiembre -se precisaba la firma de un convenio de colaboración entre administraciones- y que «la entrega de los requerimientos específicos de los equipos a Red.es la hizo en diciembre». Las mismas fuentes añadieron que Educa en Digital «supone una aceleración sin precedentes del proceso de digitalización del sistema educativo» y que los casi 500.000 dispositivos (para todas las comunidades) están destinados al alumnado que los necesite durante los varios años de vida útil que tendrán los equipos».

La resolución del Gobierno que recoge el contenido del convenio (de julio pasado) es clara en cuanto a los destinatarios, señalando que los dispositivos se prestarán «al alumnado de especial vulnerabilidad», si bien prevé otras actuaciones relacionadas con la formación docente o la dotación de recursos digitales o de otras herramientas informáticas.

En cuanto a la inversión para la Comunitat, asciende a 26,3 millones. La mayor parte proviene del Gobierno (21,1) y el resto de la Generalitat. Exactamente se entregarán 50.908 equipos: 35.851 ordenadores portátiles y 15.057 tablets. Respecto al reparto, desde el ministerio dijeron que llegará una vez finalicen «los plazos legalmente establecidos tras la adjudicación». El proceso se encuentra todavía valorando las ofertas, y el pliego prevé que todas las unidades estén entregadas, a lo más tardar, cuatro meses y medio después de la firma del contrato. En otras palabras, es muy posible que el plan esté del todo ejecutado el próximo curso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Gobierno deja sin 50.000 ordenadores a los alumnos con menos recursos