Borrar
La manga marina que se ha podido ver en Elche. Policía Local de Elche
El tiermpo | Tres mangas marinas, el anticipo de la llegada de la gota fría a la Comunitat

Varias mangas marinas, el anticipo de la llegada de la gota fría a la Comunitat

La alerta naranja de este viernes se rebajará a nivel amarillo hasta el domingo, cuando arreciarán las tormentas

EUROPA PRESS

VALENCIA

Viernes, 7 de septiembre 2018, 11:31

Varias mangas marinas se han podido desde diferentes puntos de la Comunitat Valenciana este viernes, el anticipo de la gota fría que está previsto que llegue a Alicante y Valencia este fin de semana. Según apuntan desde organismos oficiales, las trombas marinas han sido avistadas en Guardamar del Segura, Alicante, Elche y Dénia.

Alrededor de las 12.50 horas se ha formado una manga de agua en Dénia, cerca de la escollera sur de la zona portuaria. El fenómeno natural era de un tamaño considerable puesto que uno vecino de Dénia ha conseguido captarlo en una foto tomada desde el final de la calle Marqués de Campo. Según ha explicado, la manga ha tardado tan sólo unos minutos en desaparecer, «ha ido diluyéndose poco a poco hasta quedar en nada».

Estos fenómenos de corta duración se forman en el mar sobre todo por la mañana, cuando se producen convergencias de brisas de mar y tierra en un ambiente inestable y en la fase inicial de desarrollo de la nubosidad cuando se están formando los primeros cúmulos y cúmulos congestus.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

Según Aemet, durante la mañana se registran dos núcleos de tormenta, uno en la Vega Baja (el Baix Segura), en la zona de Albatera, en la provincia de Alicante, y otro en La Safor, cerca de Gandia (Valencia), mientras que el cielo está prácticamente despejado en la provincia de Castellón.

Los chubascos y las tormentas que han llegado a la Comunitat seguirán el fin de semana aunque la alerta naranja de este viernes, por lluvias acumuladas de 40 l/m2 en una hora en la costa sur de Valencia y norte de Alicante, se rebajará a nivel amarillo hasta el domingo, salvo en Castellón y algunas zonas de Alicante.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a mediodía de este viernes está previsto el fin de la alerta naranja pero la amarilla se mantendrá hasta el domingo por lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de Alicante, donde el litoral estará también en alerta por lluvias hasta la tarde de mañana, y en toda la provincia de Valencia.

En el litoral sur de Castellón, también está declarada hasta las 18 horas de este viernes la alerta amarilla por lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado y por tormentas y, a partir de esa fecha desaparecerán las alertas en la provincia.

En concreto, para mañana se espera predominio de cielo nuboso con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes, temperaturas con pocos cambios y viento variable flojo predominando la componente este, con intervalos de nordeste moderado en el litoral de Alicante.

Al día siguiente, seguirá el cielo nuboso con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes o persistentes, preferentemente en la mitad sur, temperaturas sin cambios importantes y de nuevo el viento soplará variable flojo predominando la componente este, con intervalos de nordeste moderado en el litoral de Alicante.

Para este viernes, el cielo estará nuboso, con nubes de evolución diurna en el interior y con previsión de chubascos y tormentas localmente fuertes, preferentemente durante la primera mitad del día en los litorales y, por la tarde, en el interior, siendo más frecuentes e intensos en los litorales del sur de Valencia y del norte de Alicante, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso y viento variable flojo tendiendo al mediodía a este y sureste flojo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Varias mangas marinas, el anticipo de la llegada de la gota fría a la Comunitat