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Obras en la V-21, entre Alboraya y Valencia, este verano de 2021. DAMIÁN TORRES

Las cinco grandes obras que hay en las carreteras de la Comunitat

El Ministerio tiene en marcha tres proyectos en Valencia, uno en Alicante y otro en Castellón por un importe cercano a los 175 millones de euros

REDACCIÓN

VALENCIA

Martes, 7 de septiembre 2021, 01:26

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene en la actualidad, a principios de septiembre de 2021, cinco grandes obras en la red de ... carreteras de la Comunitat Valenciana. Tres de ellas están en la provincia de Valencia, una en Alicante y otra más en Castellón, y en conjunto el presupuesto destinado ronda los 175 millones de euros. El más costoso es el proyecto de la N-220 (Duplicación Tramo: Enlace del aeropuerto y tercer carril en el enlace de la V-30), con 69,82 millones de euros destinados para un trazado de 5, 9 kilómetros, pero también hay obras en la N-232. la N-332 en dos tramos y la V-21.

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Estos son los cinco grandes proyectos de la actualidad, según recoge la propia web del Ministerio:

1.

V-21 entre Carraixet y Valencia: 4,2 km.; 19,5 millones

Obras en la V-21. MONZÓ

Las obras de la V-21 entre Alboraya y Valencia (4,2 km) tienen un presupuesto de 19,5 millones de euros y pretende aumentar la capacidad de una vía que día sí día también se colapsa a determinadas horas, sobre todo en los meses de verano.

La previsión era que las obras, a cargo de la empresa OHL –que se hizo con el concurso al imponerse su propuesta a la de otras 28 empresas–, hubiesen finalizado este abril o, en todo caso, antes de verano de 2021. Sin embargo, las actas de paralización parcial y los modificados que se han ido produciendo, como la revisión del proyecto de tendido eléctrico de alta tensión, han provocado que la fecha se varíe y que la actuación haya ido al ralentí, como recuerdan desde la Cámara de Contratistas.

La actuación, de la que comenzó a hablarse en 2007, tiene un coste de 19,5 millones, ya que la adjudicación se redujo un 34% sobre el precio base de licitación. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 10,9 millones en 2021 para el tercer carril de la V-21 y los cuatro kilómetros que abarcan estos trabajos. En verano de 2021 las obras estaban al 52% de su ejecución.

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En julio de 2014 entró en servicio la ampliación del tramo anterior, comprendido entre Puçol y Alboraya. Aquellos 13 kilómetros supusieron una inversión de 28 millones. Los problemas de la adjudicataria (entró en concurso de acreedores) y los recortes de 2010 a los proyectos de la cartera de Fomento hicieron que se tardaran seis años en completar las obras.

2.

N-332 (Variante de Benissa): 4,5 km.; 21,85 millones

Obras en la variante de Benissa en 2009, al inicio de la licitación. En 2021 pueden terminar. JOsé IGLESIAS

La variante de Benissa en la N-332, un proyecto con una inversión de 21,85 millones para 4,5 kilómetros de actuación, comenzó a construirse en el año 2007 y en 2021, tras 14 años, puede llegar a su fin. El nuevo trazado que bordeará el municipio estará acabado antes de final de año y se conseguirá que el número de coches y camiones que ahora atraviesa la localidad caiga drásticamente.

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La variante comenzó en 2007, pero un par de años más tarde los trabajos se paralizaron al entrar en concurso de acreedores la empresa adjudicataria. Entonces llegó una larga espera hasta que por fin en verano de 2017 se retomaron las obras

En 2019 circularon más de 12.100 vehículos diarios y el 2020 esa cifra bajó con la liberalización de la AP-7 y las limitaciones de circulación por la pandemia.

3.

N-232 Puerto del Querol (Barranco de la Bota - Masía de la Torreta): 7,7 km.; 39,9 millones

Obras en el puerto de Querol. MITMA

En 2017 el Ministerio de Fomento adjudicó las obras de «Acondicionamiento del Puerto del Querol. N-232, p.p.k.k. 46+300 al 54+900. Tramo: Barranco de La Bota – Masía de La Torreta», en la provincia de Castellón, por un importe de 39,89 millones de euros, una faraónica obra para salvar las curvas del puerto del Querol, en la carretera N-232. Este tramo es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón, y en invierno la circulación es sumamente complicada por las condiciones meteorológicas y el sinuoso trazado del puerto.

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Las obras adjudicadas prevén la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual, así como disminuir los tiempos de recorrido. Estas obras se sumarán a las cercanas que el Ministerio está ejecutando actualmente en Teruel para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Ráfales, con objetivos similares.

Características técnicas

El trazado, de 7,75 km de longitud, discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella.

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La nueva carretera contará con una calzada de 2 a 3 carriles (1 carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol), arcenes de 1,5 m y bermas de 1 m en desmonte y 1,3 m en terraplén.

Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional (que funcionará como vía de servicio) y con la carretera autonómica CV-111.

El número total de estructuras proyectadas es de doce, de las cuales ocho son viaductos (destaca el viaducto del Barranco de la Bota, con 432 m de longitud), un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 m de longitud. También se proyecta el túnel de Querol, de 195 m de longitud.

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Ábalos, durante una visita a las obras. EFE

Integración ambiental

Para garantizar la integración ambiental de la obra destacan medidas como:

Adaptación de estructuras, túneles y obras de drenaje al paso de fauna, y construcción de un paso inferior específico.Integración paisajística: construcción de muros ecológicos, realización de plantaciones en taludes, etc.Instalación de 250 m de pantalla acústica fonoabsorbente.Control arqueológico de todos los movimientos de tierras.Trasformación de parte de la antigua carretera N-232 en camino rural.

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Las medidas de integración ambiental suponen aproximadamente un 15% del presupuesto de las obras.

4.

N-332 Conexión Sur de Oliva con la AP-7: 2,8 km.; 23,63 millones

Variante de La Safor en Oliva. MITMA

En septiembre de 2019 el Ministerio de Fomento adjudicó el contrato para la construcción del proyecto «Conexión Sur de Oliva. Fase 1 de la Variante de La Safor», en la provincia de Valencia, con un presupuesto de 23,63 millones de euros.

Las actuaciones recogidas en este proyecto, a lo largo de 3 km de longitud de la conexión viaria, consisten en la ejecución parcial de una de las calzadas de la variante en la zona sur de Oliva que conecta la N-332 con la AP-7, completando, con otra conexión ya existente más al norte, una variante de trazado de Oliva a través de las calzadas de la AP-7.

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Variante de Oliva. MITMA

De esta forma, se mejora la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado en la zona.

Esta actuación a su vez tiene por objetivo mejorar la accesibilidad y funcionalidad de la autopista AP-7, que fue liberalizada al finalizar la concesión.

5.

N-220 y tercer carril de la V-30: 5,9 km. 69,82 millones

N-220 en Manises. DAMIÁN TORRES

Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) formalizó el contrato de las obras de duplicación de la N-220 del acceso al Aeropuerto de Valencia. Con un presupuesto de 69,82 millones de euros, la longitud del tramo es de 2,74 km en duplicación de la carretera N-220 y 3,13 km en tercer carril en autovía V-30. Se incluye un proyecto de integración paisajística separado del de la obra civil.

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La actuación consiste en la duplicación de la calzada de la carretera N-220 en el tramo comprendido entre el enlace del aeropuerto y el enlace con la autovía V-30, así como la construcción de terceros carriles en la autovía V-30 en el entorno del enlace con la carretera N-220, dos en dirección Valencia y un tercero en la calzada derecha, en sentido autovía A-7.

Así mismo, se han proyectado dos accesos peatonales a distinto nivel que comunican la zona industrial y el casco urbano de Manises con el aeropuerto.

A lo largo del recorrido se remodelan los tres enlaces existentes: enlace del aeropuerto, enlace de Manises y enlace de la autovía V-30. En el enlace de la autovía V-30 se incorpora además la conexión desde la autovía V-30 sentido norte hacia la carretera N-220 sentido Manises, que no existe actualmente y que conlleva que el único acceso al aeropuerto desde la ciudad de Valencia se produzca desde la A-3.

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Habrá cinco pasos superiores, doce inferiores, cuatro viaductos, la ampliación del puente existente sobre el río Turia y un falso túnel de la calzada duplicada de la carretera N-220

Se mejora la accesibilidad al polígono de la Fuente del Jarro, con un nuevo acceso a la Fase 2 del mismo y la construcción de vías colectoras en la N-220 para mejorar la capacidad y seguridad vial del acceso a la Fase 1.

Otra actuación conciste en urbanizar la parte superior del túnel, conectando calles de Manises que actualmente están cortadas por la N-220 y creando zonas de juegos, paseos, jardín urbano y carril bici.

Además, se contemplan cinco pasos superiores, doce inferiores, cuatro viaductos, la ampliación del puente existente sobre el río Turia, y un falso túnel de la calzada duplicada de la carretera N-220 a su paso por Manises.

También se ha redactado un proyecto de integración paisajística separado del de la obra civil y en el que han participado técnicos especializados con un doble objeto:

En el ámbito del Parque Natural del Turia se plantarán especies autóctonas, se eliminarán especies invasoras en el entorno de las obras y se tomarán medidas contra la erosión de taludes y márgenes.

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Otros proyectos: 143 millones para la A-7

A finales de junio de 2021 el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentó en Valencia el proyecto de «Mejoras funcionales y de seguridad vial y medidas de integración ambiental de la Autovía A-7. Tramo: Enlace con la CV-32 – Enlace con la CV-35, del punto kilométrico 313 al punto kilométrico 324. Provincia de Valencia».

El tramo objeto de la actuación tiene una longitud de 11 km, con un presupuesto de 143,81 millones de euros, y atraviesa los municipios de El Puig, Rafelbuñol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, Valencia, Godella y Paterna.

Conexión directa entre la V-30 y la A-3 salvando el nuevo cauce del Turia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) formalizó en abril de 2021 el contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la «Conexión directa entre la V-30 y la A-3, sentido Madrid, salvando el nuevo cauce del río Turia», en los términos municipales de Xirivella y Mislata, en la provincia de Valencia. El contrato de redacción tiene un presupuesto de 470.895 euros.

El objetivo de esta actuación es evitar, en este enlace, que el tráfico procedente del puerto por la V-30 incorporándose a la autovía A-3, en sentido Madrid, trence con el procedente de Valencia por la A-3 saliendo hacia Mislata.

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