Borrar
Urgente La Lotería Nacional del Día de la Madre deja el primer premio en una localidad valenciana y reparte el segundo íntegro en otra
I. Marsilla
Lluvias en Valencia y Castellón | Cae granizo de gran tamaño en el interior de Valencia

Cae granizo de gran tamaño en el interior de Valencia

Moixent y Fontanars del Alforins han sufrido la llegada de un temporal con piedra

M. G. / E. P.

Sábado, 27 de agosto 2022

Tras dos días de intensas tormentas vespertinas, las lluvias han vuelto este sábado también a la Comunitat. De nuevo lo han hecho entrando desde el interior de la región. Las tormentas registradas este sábado han tenido un intensidad muy fuerte en el sur del Valle de Cofrentes-Ayora, donde se han registrado 46,7 litros por metro cuadrado (l/m2) y bastante piedra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a través de sus redes sociales.

Los máximos de precipitación se han registrado en el municipio valenciano de Ayora, con 34,4 l/m2 registrados por el observatorio de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, las tormentas acumularon 13,4 l/m2 en Moixent; 11,4 en Alpuente y 8,2 en Enguera.

A diferencia de las tormentas del pasado viernes, este sábado no han sido tan generalizadas, según ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que ha establecido este domingo el fin de la preemergencia por lluvias y tormentas en el interior de la provincia de Valencia.

No obstante, se han gestionado durante este sábado un total de 2.651 incidentes (1.190 en Valencia, 1.121 en Alicante y 304 en Castellón), 1.373 de ellos sanitarios, otros 524 relacionados con la seguridad y 226 para la atención de incidencias, según ha informado en sus redes sociales.

En este sentido, los operadores del teléfono de emergencias '1·1·2 Comunitat Valenciana' han atendido este sábado un total de 8.833 llamadas, aunque el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha apuntado que no se han producido incidencias relacionadas con los episodios de lluvias y tormentas.

.

Por otra parte, Emergencias ha establecido el riesgo amarillo por lluvias y tormentas en todo el interior de la provincia de Castellón para este lunes 29 de agosto, según ha recogido en el boletín de información meteorológica publicado en sus redes sociales.

Incendios provocados por rayos

Efectivos de bomberos han dado por estabilizado a las 19.14 horas de este sábado el incendio de vegetación declarado en Llombai y por controlado, a las 19.00 horas, el de Les Useres (Castellón), ambos provocados por la caída de rayos, según han informado el '112 CV' y los respectivos consorcios provinciales de bomberos.

En el caso de Les Useres, hasta el lugar se habían movilizado cuatro medios aéreos, cuatro unidades de bomberos forestales --una de ellas helitransportada--, tres autobombas y dos dotaciones y coordinador forestal del Consorcio Provincial de Bomberos, han concretado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el cuerpo provincial.

Sobre las 19.00 horas el incendio, originado al parecer por caída de rayo, ya no tenía llama, ha apuntado el cuerpo provincial, que ha indicado que el segundo foco por la misma zona es una posible falsa alarma.

Se da la circunstancia de que hace poco menos de dos semanas el término municipal de Les Useres sufrió otro incendio forestal. El fuego, extinguido el viernes 19 de agosto, calcinó al menos 800 hectáreas de superficie en un perímetro de unos 21 kilómetros.

La caída de un rayo también ha estado detrás de un incendio de vegetación declarado en Llombai, concretamente en la zona El Tello. Se han desplazado hasta la zona cinco dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos medios aéreos dos BRIFO y un coordinador forestal. Poco antes de las 18.30 horas se han retirado los aéreos, ha informado el '112 CV'.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de 2.814 rayos han impactado este viernes en la Comunitat Valenciana: 2.251 en Valencia, 290 en Alicante y 273 en Castellón.

Las provincias de Castellón y Valencia están este sábado en alerta por chubascos y tormentas fuertes y con granizo. Se esperan chubascos con tormentas ocasionales, muy probables en el interior por la tarde, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo y menos probables en el litoral, según la predicción de Aemet.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cae granizo de gran tamaño en el interior de Valencia