Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Urgencias de La Fe. Irene Marsilla

La gripe repunta en la Comunitat mientras los médicos denuncian el adelanto de altas por falta de camas

El sindicato CESM-CV alerta del descenso de operaciones para liberar habitaciones y de la presencia de pacientes en pasillos a la espera de ser ingresados

REDACCIÓN

Martes, 21 de enero 2020, 00:06

«Existe saturación en prácticamente todos los hospitales y se están adelantado las altas de una forma muy evidente. Además, se están disminuyendo las intervenciones quirúrgicas -en un porcentaje mínimo- y aun así la cantidad de camas es insuficiente para atender la epidemia de gripe y de gastroenterocolitis y diarrea». Así de tajantes se mostraron ayer desde el Sindicato Médico CESM-CV a la hora de valorar la situación de los servicios de Urgencias de hospitales valencianos como La Fe, el Clínico o el Doctor Peset, entre otros. «Estamos viendo en prácticamente todos los hospitales espacios de prehospitalización -camas en los pasillos y sobre todo zonas comunes- de aquellos pacientes que esperan habitación para su hospitalización», agregaron.

Publicidad

Desde la formación sindical achacan esta situación en gran parte a la falta de especialistas «en todos los hospitales de la Comunitat, lo que está dando lugar a que se esté obligando a personas mayores de 55 o 60 años a realizar guardias de 24 horas, con lo que eso afecta a su propia salud». «Como además también hay médicos de baja, estamos viendo problemas de asistencia», lamentaron.

En esta línea, desde el sindicato CCOO indicaron que el hospital de Gandia ayer estaba al completo, con Urgencias «a tope». A media mañana de ayer había «cuatro personas esperando en el pasillo en sillas de ruedas y otra esperando cama para ingresar». En el caso de La Fe también había una veintena de pacientes a la espera de pasar a planta para su ingreso.

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad confirmaron ayer que a las 15.00 horas había pacientes en Urgencias a la espera de cama en hospitales como el General de Valencia, La Fe, el Clínico, el Lluís Alcanyís de Xàtiva, la Ribera o Elda. Todos ellos, según el departamento liderado por Ana Barceló, ingresarían a lo largo de la tarde. Desde la conselleria también indicaron que estos pacientes se encuentran, en parte , en unidades de preingreso previstas, precisamente, para atender estos repuntes de enfermos y están atendidas en todo momento por personal de enfermería.

La elevada presión asistencial que vienen registrando estos centros sanitarios durante las últimas semanas se debe en gran medida al aumento de pacientes de elevada edad con descompensaciones y complicaciones que requieren ingresos prolongados y al repunte de patologías respiratorias relacionadas con el frío. Además, Sanidad ha detectado ya la presencia de enfermos de gripe en media docena de hospitales. En el General de Valencia, por ejemplo, ya hay pacientes ingresados, en aislamiento, con gripe A, mientras que en el de Requena se ha registrado un caso de neumonía con gripe A. En el Doctor Peset «empieza a notarse la llegada de casos de gripe» mientras que en el de Orihuela hay tres posibles casos. El hospital de San Juan también ha detectado un aumento progresivo de casos de pacientes con el virus.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad