Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Dos ancianas pasean por una calle. Mario Rojas

Hacienda inyecta 45 millones para acabar con el colapso en Dependencia en la Comunitat

La conselleria aprueba una ampliación de crédito tras dispararse hasta 15.000 los enfermos sin cobrar valorados por el Botánico

Arturo Checa

Valencia

Miércoles, 14 de agosto 2024, 00:42

A grandes males, grandes remedios. El Consell no ha tenido otra opción que hacer lo que todos los comunes de los mortales: echar mano 'del banco' para hacer frente al colapso más que notable que estaba alcanzando el sistema de Dependencia. La Conselleria de Haciencia ... ha aprobado una ampliación de crédito, por valor de algo más de 45 millones, para paliar el incesante aumento de la lista de espera de afectados que venía produciéndose desde la última étapa del anterior Gobierno del tripartito.

Publicidad

Los últimos datos facilitados el año pasado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y publicados por LAS PROVINCIAS ya indicaban que el número de usuarios ya valorados por el anterior Consell y a los que no se facilita la ayuda social había pasado de 10.400 a 15.300 en sólo dos meses. Ello unido a la constante la caída en el número de beneficiarios de la ayuda. El 1 de junio de 2023, el número de beneficiarios de la atención a la dependencia era de 144.699 personas. En agosto, 140.900. La razón, el fallecimiento de beneficiarios sin que se incorporen nuevos por el agujero en las arcas de Hacienda.

La ampliación de crédito aprobada por la Conselleria de Hacienda se publicó este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). «Procede incrementar la dotación de la línea de subvención de Prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana por importe de 45.143.495,11 euros, con el fin de atender la resolución y pago del reconocimiento de las nuevas prestaciones de dependencia, así como revisiones de grado», señala la resolución hecha pública.

El DOGV recoge así la autorización de la ampliación de crédito con la que se pretende atajar el avispero en que se ha convertido la concesión y pago de las prestaciones de dependencia. La Comunitat experimentó en mayo un cambio en el Consell. El nuevo Gobierno se encontró tiritando las arcas públicas. Se habían gastado ya 1.000 millones más de los inresados. Yello estranguló el crédito.

Publicidad

La Conselleria de Igualdad ya registró entonces dos hitos sin precedentes desde 2015. Tal y como avanzó LAS PROVINCIAS, el colapso de Hacienda provocó que, por primera vez, descendiese en julio el número de beneficiarios de las ayudas de la Dependencia. Volvió a pasar en agosto. Y el efectó dominó hizo que se disparara la lista de espera. «La parálisis en Hacienda frena el crédito y sin dinero no entran nuevos beneficiarios ya valorados y aprobados», admitieron enonces fuentes del anterior Consell.

Los más de 15.000 valencianos valorados ya como dependientes pero sin recibir un euro sin ello supuso volver a niveles de atasco de dos años atrás.

La exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ya reclamó en mayo al entonces conseller de Hacienda, Arcadi España, que activase las líneas de crédito necesarias para abrir la puerta a nuevos beneficiarios. Hacían falta 66 millones. Los más de 45 aprobados ahora pueden enmendar en parte la situación pero no solucionarlo del todo. La inyección económica deberá ir a más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad