![«Nuestros hijos no serán más débiles, saldrán fortalecidos»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202010/07/media/cortadas/5-angel-civera-kbzG-U120396962574VdD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
«Nuestros hijos no serán más débiles, saldrán fortalecidos»
Ángel Civera. Director de La Salle Paterna ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel Civera. Director de La Salle Paterna ·
Cuando el director de La Salle de Paterna vio que los 1.400 alumnos del centro tenían que marcharse a sus casas «no imaginaba que iba a ser tan largo». Ángel Civera pensó que, tras Fallas y Semana Santa, todos al pupitre. Pero el virus lo cambió todo. «Organizar las clases a distancia con 85 docentes fue un esfuerzo feroz y generoso de toda la comunidad educativa. Reaccionamos con unidad. Lo que más me preocupaba y me preocupa es que ningún alumno quede descolgado», remarca.
Para Civera y los docentes fueron «noches de poco dormir, quebraderos de cabeza, jornadas de 12 horas a tope» para poner el tesoro de la educación en cada hogar. Al final, resalta, «los alumnos han tenido excelentes resultados para lo que han vivido. Lo están dando todo y están más comprometidos y son más responsables de lo que imaginamos». En la cabeza de muchos padres resuena un temor. ¿Cómo afectará esto a mi hijo? ¿Habrá daño psicológico? ¿Serán peores estudiantes? Civera lo tiene claro: «No serán más débiles, al contrario, van a salir fortalecidos».
En el confinamiento uno de los retos para La Salle «fue mantener viva la conexión escolar y el espíritu de comunidad», aunque fuera a golpe de click, enlace o clase de gimnasia colgada en Youtube. Y hasta hubo fiesta 'online' del cole con música de 'profes' en directo, bailes de niños o concursos y desafíos.
Pero nada sustituye al colegio. Y Civera lo admite. «Al final la presencialidad es básica. Los estudiantes han descubierto la maravillosa rutina, que sólo la valoramos cuando la perdemos. Una alumna lloraba de alegría en el regreso». Para esa vuelta el esfuerzo fue ingente. «Casi no ha habido vacaciones organizando todo. Casi todos los espacios del colegio se han convertido en aulas. La sala de profesores es hoy 4º de ESO C y la capilla, un aula de Bachillerato». La libertad del recreo se ha perdido. «Pero los niños encuentran diversión hasta en el mínimo espacio, con o sin balón». Civera no cree que los colegios vayan a ser foco masivo de contagios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.