

Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Naya Mella hizo historia en el fútbol español. Entre los años 60 y 90, entrenó ni más ni menos que a 20 equipos. ... Entre ellos, el Levante y el Castellón. Después de dejar los banquillos, estableció su residencia en Valencia, muy cerca del estadio de Mestalla. Y en ese domicilio vivió el domingo una Nochevieja especialmente dura. A sus 89 años, una caída de la que no pudo levantarse le dejó tendido en el suelo de su casa. Sin poder comunicarse con nadie. Su hijo, desde Galicia, le llamó por teléfono para felicitarle el año que estaba a punto de arrancar, pero no se hacía con él. Una extraña situación que encendió las alarmas y que, a través del 092, acabó con el rescate del extécnico.
Al margen de las atenciones en casos de agresiones y accidentes, los agentes de la Policía Local y bomberos también realizaron varios servicios humanitarios durante la Nochevieja. Un ejemplo fue el auxilio a José Antonio Naya, que llevaba todo el día tirado en el suelo en su domicilio en la avenida de Suecia en Valencia.
Su hijo avisó al 092 desde Galicia para pedir ayuda, porque no lograba contactar con su padre por teléfono durante la tarde del domingo. El anciano, nacido en A Coruña pero afincado en Valencia, había sufrido una caída en casa y no podía levantarse ni contestar las llamadas. Una patrulla de la Policía Local, un equipo de bomberos y otro de sanitarios acudieron en auxilio de Naya, ex militar y entrenador de fútbol.
Los bomberos accedieron por el balcón de la vivienda para poder socorrer a Naya, que se encontraba en un buen estado general. Pese a todo, fue trasladado al hospital Clínico. Allí pasó la Nochevieja. Una actuación que sirvió para tranquilizar a sus familiares.
Precisamente, el aviso llegó justo antes de las campanadas, por lo que los agentes de la Policía Local y los bomberos que intervinieron en el rescate no pudieron tomarse las uvas en sus respectivas bases. La última ocasión en que Naya se había encontrado acompañado había sido el sábado por la mañana, cuando la asistenta que le cuida estuvo en su casa.
Naya entrenó a 20 equipos, entre los que se encuentra el Deportivo. En el Levante, sustituyó a Dauder durante la temporada 1977-78 en la recién inaugurada Segunda B. La siguiente campaña continuó en el conjunto azulgrana. que logró el ascenso a Segunda. Su mayor éxito en los banquillos fue el ascenso a Primera División con el Real Burgos en la campaña 1989-90.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.