Hasta 36 horas. Ese es el tiempo que tuvo que esperar un anciano de 93 años para que le pudieran asignar una cama en el hospital Clínico de Valencia. Desde la tarde del pasado viernes hasta el domingo por la mañana el hombre esperó ... en la sala de observación de urgencias, hasta que lo subieron a planta para quedarse ingresado, donde continúa con un cuadro grave.
Publicidad
Sus hijos van a presentar una denuncia contra el gerente y la supervisora del área de Digestivo por lo que consideran una mala asistencia al hombre, que por su edad es paciente vulnerable, y aseguran que en el quirófano se contagió de Covid, por lo que ahora sufre una neumonía y también una infección.
El paciente, Francisco Jaén, ingresó en el Clínico para ser operado de un vólvulo intestinal. Pero ya tras la intervención ya empezaron los problemas. «En esos 15 días le traían la dieta equivocada, una pechuga, tortilla o paella cuando sólo podía comer líquido, un despropósito total», critica su hijo Paco. Cada día tenían reclamar que se la cambiaran por la alimentación adecuada, hasta que le dieron el alta.
Pero a las pocas horas de irse a casa todo se complicó. «Le dan el alta y al día siguiente tuvimos que llevarlo otra vez porque se puso con vómitos, fiebre y disnea», explica el hijo. «Estuvimos todo el fin de semana sin cama para él, en la sala de observación de urgencias. Desde el viernes por la tarde hasta el domingo cuando subió a planta, eso con un señor de 93 años no puede ser», lamenta Paco.
Publicidad
Noticia relacionada
«Ingresa otra vez, en este caso por neumonía por Covid», cuenta su hijo. «Mi padre es dependiente y vulnerable, tenía que haber estado más cuidado, porque allí nadie lleva mascarilla, ni siquiera cuando los sanitarios entran a la habitación», señala. «Se añade que el médico internista dice que tiene una infección bacteriana de estreptococo, que seguro que lo ha cogido en el hospital, en quirófano. Yo me molesté mucho, y ahora mi padre está en la planta de medicina interna en aislamiento», añade.
Para el hijo, que también trabaja como sanitario, ha habido «una mala asistencia, que se suma a la falta de camas y falta de control ante el Covid» en este centro hospitalario. «Me pregunto cuánta gente se habrá contagiado en el hospital», señala. De hecho, durante los 15 días de post operatorio a su padre lo pusieron en una habitación que compartía con un paciente oncológico, que al parecer también se podría haber contagiado de Covid en el quirófano.
Publicidad
«Se ha contagiado porque ha habido un mal control, es una persona dependiente y vulnerable y no ha sido ha sido bien tratado. Mi padre necesita medidas de prevención, como la mascarilla, pero no la llevan ni los médicos ni enfermeros, sólo una pequeña parte del personal», destaca el hijo. «No se está protegiendo a la gente vulnerable, esto le va a pasar a más gente», denuncia el hombre.
Ahora el anciano está grave, pero ya en una habitación aislada y con control de aire y desinfección constante, como los hijos reclamaban desde el primer momento. El hospital Clínico es uno de los más saturados de la Comunitat en su servicio de urgencias, donde muchos pacientes pueden pasar varios días a la espera de una cama, como le ha ocurrido a Paco, ante la falta de espacio en el centro y de plantilla disponible, debido a la escasez de sanitarios.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.