Secciones
Servicios
Destacamos
daniel guindo
Viernes, 12 de noviembre 2021, 13:44
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha puesto ya en marcha el proceso para desmontar los hospitales de campaña de Valencia, Alicante y Castellón. De hecho, como confirmó ayer a LAS PROVINCIAS, José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, ... los trabajos arrancarán el próximo mes de diciembre, posiblemente durante la segunda quincena, por lo que estas instalaciones y los recursos sanitarios que contienen podrían estar almacenadas hacia finales de enero, puesto que calculan que el proceso de desmontaje y almacenamiento se alargará alrededor de un mes. La medida se adopta después de que el Ayuntamiento de Valencia amenazara con demoler el hospital de campaña ubicado junto a La Fe si la Conselleria de Sanidad no regularizaba su situación con las licencias pertinentes.
En concreto, Ángel señaló que desde el departamento liderado por Ana Barceló han trasladado a la citada agencia de seguridad que el desmontaje de los hospitales de campaña se lleve a cabo a partir de diciembre, por lo que «hemos iniciado el proceso administrativo». El secretario autonómico calcula que hacia finales del próximo mes podrían ponerse ya en marcha los trabajos.
El responsable de Emergencias indicó también que la actuación se ha hecho a través de un proceso administrativo para «garantizar la rapidez del desmontaje», puesto que se trata de unas estructuras complejas que requieren de técnicos especializados, y las tres infraestructuras van a ser almacenadas para que puedan estar a disposición del Gobierno autonómico en el momento en el que sean necesarias.
Asimismo, Ángel recordó que ya se ha desmontado parte del hospital de campaña de Castellón; concretamente, el enlace entre este recurso y el hospital General de Castellón, su centro de referencia. Ahora sólo falta que la Conselleria de Sanidad fije la fecha exacta en la que los operarios puedan comenzar con los trabajos, pero ya se ha notificado que será a lo largo del mes de diciembre.
Noticia Relacionada
Como recogió ayer LAS PROVINCIAS, el Consell ha redactado ya una propuesta para el desmontaje de estas infraestructuras que, a falta del informe de la Abogacía de la Generalitat, permitirá almacenar y habilitar para una posible nueva operatividad los tres hospitales de campaña de Alicante, Castellón y Valencia. Para ello, desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias proponen entregar el encargo a la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, para que lleve a cabo las labores de desmontaje por 989.289 euros, IVA aparte. Así se desprende de la propuesta de encargo al medio propio Tragsa por la que la Generalitat destinará más de un millón de euros en poner fin a las tres infraestructuras sanitarias que se tuvieron que levantar por emergencia en los primeros meses de la pandemia.
El proceso se pone en marcha después de que el Ayuntamiento de Valencia lanzara un ultimátum a la Conselleria de Sanidad en el que le advertía de que si en un plazo de dos meses no legaliza la infraestructura ubicada junto al hospital La Fe con las oportunas licencias procederá a su demolición.
El desmontaje se producirá tras meses prácticamente sin uso y de haber requerido una inversión cercana a los 16 millones de euros, prácticamente el doble de lo previsto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.