Secciones
Servicios
Destacamos
F. RICÓS
VALENCIA.
Viernes, 5 de junio 2020
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha dado marcha atrás después de las protestas de cientos de pensionistas que contrataron vacaciones porque les cobraron una penalización de un 6,2 % por «gastos de gestión» al solicitar el reembolso, después de que el propio Gobierno cancelase los viajes que tenían pagados durante la duración del estado de alarma.
En una circular del 2 de junio el Imserso hacía público que «no se cobrarán gastos de anulación ni de gestión», por lo que los jubilados percibirán «la cantidad íntegra abonada» en la adquisición de sus vacaciones.
Este departamento, dependiente del vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias y titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, comunicó a principios del mes pasado que desde el 7 de mayo iba a proceder a efectuar el reembolso del importe pagado por los destinos vacacionales anulados. Pero aquel anuncio portaba escrita una excepción: los pensionistas percibirían «la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6.20% del importe total del precio del viaje interrumpido».
Noticia Relacionada
Esta medida afecta a unos 200.000 jubilados valencianos que reservaron plaza en hoteles de costa. Cuando empezaron a tramitar la devolución de su dinero mostraron su enfado ante las agencias de viajes. No veían justo, al igual que quienes recibían las protestas, que se les descontase un 6,2 % del dinero abonado porque la cancelación de sus vacaciones no partió de ellos, sino del propio Ejecutivo central al anularlas al dictar el confinamiento por el coronavirus. Por ello en numerosas ocasiones solicitaban en las propias agencias de viaje el número de teléfono del Imserso para manifestar ante ese organismo las protestas.
También Facua reclamó al vicepresidente Iglesias la devolución íntegra de los importes abonados por los usuarios de los viajes anulados del Imserso. Facua criticó que fueran los usuarios quienes asumieran los gastos ante una imposibilidad ajena a su voluntad, teniendo en cuenta, además, que no se ha acreditado que ese 6,2 % correspondiese a un gasto real de las empresas de viajes del Imserso: Turismosocial y Mundiplan.
En esta nueva circular que «como reglas generales y siempre aplicables a todos los reembolsos» no se cobrarán gastos de anulación «ni de gestión», por lo que los usuarios de los viajes anulados recibirán de manera íntegra el dinero que abonaron. También señala que no existe un plazo predeterminado para realizar las solicitudes del abono de las vacaciones anuladas.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.